¨No a la cárcel en el ingreso a Ushuaia ¨ se discutirá en la Legislatura

Referentes del barrio Mirador de los Andes expresaron su preocupación ante la posibilidad de la instalación de una unidad de detención en cercanías a ese sector de la ciudad.

La reunión fue promovida por las referentes del barrio Mirador de los Andes Graciela Perrino y Silvia Vizcarra, que ya habían presentado una nota con aproximadamente mil firmas de vecinos, quienes habían expresado serias reservas y objeciones por la posible construcción de una cárcel junto al relleno sanitario y el horno pirolítico, en inmediaciones del río Olivia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Durante el 2021 la iniciativa de construir una unidad penitenciaria en el ingreso de la ciudad capital había sido presentada conjuntamente por las Ministras Gabriela Castillo y Adriana Chapperón.

La idea tuvo rápidamente reacciones por parte de los vecinos y sectores que integran la Cámara de Comercio, ya que instalar un penal justo en el ingreso a la ciudad atenta contra los principios de planificación y sería un enorme desacierto para una ciudad que mayormente genera empleo a través de la actividad turística.

Desde la Legislatura se informó que “la idea es citar también a autoridades del servicio penitenciario y del Gobierno provincial a los efectos de que puedan explicar las razones del porqué de la posible construcción de la cárcel en ese lugar”.

También se informó que en la reunión mantenida en el Parlamento se abordó la necesidad de planificar las acciones “ de la mano con la mirada turística que tenemos de Ushuaia, con el acuerdo de los vecinos que han planteado serias objeciones, pero principalmente teniendo en cuenta la protección de la salud de los internos y del personal penitenciario que va a prestar servicios en esa unidad”, se dijo desde la Legislatura.


“Un basurero como el que tenemos actualmente en la ciudad, genera biogases, metano, dióxido de carbono y líquidos que pueden contaminar las napas”, continuó. Por ello, concluyó que “ubicar una unidad de estas características al lado del basural y del horno pirolítico pareciera ser, en principio, que no es el lugar adecuado para preservar la salud tanto de los internos como del personal penitenciario que va a desarrollar sus tareas ahí”, se observó desde la Cámara.