El presidente del Instituto Municipal de Deporte cree que hay que impulsar decididamente a los deportes invernales en Ushuaia. Estuvo recientemente en Buenos Aires donde gestionó fondos nacionales para techar la pista de patín.
Guillermo Navarro, presidente del Instituto Municipal de Deporte, a propósito de la expresa mención que hizo el intendente Walter Vuoto sobre lo realizado en infraestructura deportiva, en el discurso inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante, destacó también la inversión y el esfuerzo presupuestario en distintas actividades deportivas que se llevaron adelante en los últimos años en Ushuaia.
“Uno tiene memoria corta y yo, cuando el Intendente empezó a mostrar las obras, de dónde veníamos, todo lo que ocurrió en el medio, uno va perdiendo en el trajín diario, va perdiendo noción de todo lo que se hizo” reflexionó al respecto Navarro en FM Master’s.
En tren de “volver a tener memoria de dónde veníamos y a dónde estábamos”, el funcionario recordó el caso del gimnasio Cochocho Vargas: “lo agarramos prácticamente con un cascarón, donde solamente estaba la cancha y todos los salones y la infraestructura que se había prometido no existía, sin calefacción. Así estuvimos aproximadamente un año y medio trabajando y poniendo los salones en condiciones. Hoy está funcionando a pleno, con calefacción, con los vestuarios hechos a nuevo”, además de que en el interín operó como un hospital, durante la pandemia.
Consideró que actualmente “todavía falta muchísimo por hacer en infraestructura deportiva, no solamente en la ciudad, sino en toda la provincia”. En términos concretos, aludió a la expectativa por la obra del césped sintético del Hugo Lumbreras y la cancha 4, piso y techo. “No ha sido una época fácil para sacar obras debido a lo que pasa a nivel nacional con la economía, donde muchas empresas no se presentaron a las licitaciones” justificó.
Sí anunció la próxima reapertura de las piletas, lo que ocurriría “en los próximos días”. Por estos días se están terminando de pintar las piletas del polo de Andorra. Una vez finalizado, se comenzará a trabajar con el natatorio Ana Karelovic “para hacer una segunda etapa, porque ya los vestuarios están listos, en toda la sala técnica de calderas para poder también abrir la pileta acá del centro, que tanta demanda tiene”.
Reconoció la alta demanda que tienen las piletas, y consignó que se estuvo trabajando durante el verano en la superficie del piso, “que fue lo que más inconveniente nos generó el año pasado”. En un racconto de la historia de las piletas en Tierra del Fuego, señaló que “siempre tuvieron inconvenientes, yo recuerdo a la Karelovich siempre con un montón de inconvenientes”.
Navarro dio cuenta de una reciente reunión que mantuvo con la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, con quien conversó sobre lo que calificó como “la materia pendiente que tiene Tierra del Fuego” en referencia al techado de la pista de patín. “Lo hablamos con la secretaria tratando de conseguir recursos a nivel nacional para que esto ocurra”, anunció. Y delineó en tal sentido su pensamiento al respecto, al sostener que “creo que tenemos que apuntar fuertemente a los deportes de invierno, a los deportes individuales también”.
En tanto, reflejó cierta dificultad respecto del deporte en equipo, por una cuestión de costos y por estar lejos de la competencia principal.
En materia de infraestructura, lamentó no haber podido concretar la obra de la pista de atletismo, pero se esperanzó en poder retomarla próximamente.
Al respecto puso el acento en la necesidad de apuntalar a los clubes: “necesitamos tener clubes constituidos aquí en la ciudad, me parece importante lo que ha logrado CAEF al tener su cancha de césped sintético, y espero que muchos clubes más puedan ir teniendo sus espacios deportivos”.
El tramo final de la entrevista lo destinó Guillermo Navarro a dos deportes en alza: beach volley y tenis: “Estamos trabajando con los chicos del beach volley, no es fácil desarrollar esta disciplina en Tierra del Fuego, estamos trasladando la cancha al lado de las de tenis” para las cuales “sería muy bueno que también estén cerradas y se puedan utilizar muchísimo más tiempo que el que se utilizan ahora”, definió, denotando la importante cantidad de gente interesada en practicar ese deporte en Ushuaia.