PARIDAD DE GÉNERO: Natalia Jáñez apuesta por el proyecto integral

Jáñez consideró “un momento histórico” el comienzo de los debates legislativos. De los cinco proyectos que circulan, la dirigente radical e integrante del Movimiento de Paritaristas apoya el que dispone paridad integral en todos los ámbitos del Estado.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Natalia Jáñez se refirió a la primera reunión de la Comisión de Legislación General de la Legislatura Provincial, que se realizó este martes y que abordó la reclamada temática de la paridad de género en la provincia, por primera vez.

Cabe mencionar que son cinco los proyectos ingresados objeto de debate en comisión, demostrando el interés sobre el particular tratándose Tierra del Fuego de una de las únicas dos provincias argentinas que aún no cuentan con legislación local al respecto.

Para Jáñez, se trató el del martes de “un momento histórico muy importante para todas las mujeres que venimos hace muchos años, desde distintos partidos políticos, de las organizaciones civiles, pidiendo esta paridad”. Consideró que se trata de “la deuda que tenemos con la provincia y con la Argentina, porque Tierra del Fuego es la segunda provincia del país que no cuenta con esta paridad”.

El ámbito de debate y charla que dijo haber hallado en la Comisión, sirvió para “plantear un objetivo común, que la paridad tiene que salir este año para que en 2023 podamos saldar esta deuda que tenemos con las mujeres en la política” en referencia puntual a las próximas elecciones.

natalia janez
Natalia Jáñez, integrante del Movimiento de Paritaristas.

“Termina siendo una paridad a medias” opinó respecto de los proyectos que sólo proponen la exigencia de la paridad en la confección de listas partidarias para los comicios provinciales, marcando así su clara preferencia por el proyecto del movimiento, llamado de paridad integral, que involucra a todos los estamentos y poderes estatales.

Dijo que el proyecto de las paritaristas es “el más progresista, es un proyecto de paridad integral que tiene grandes estudios y diagnósticos hechos. Tenemos a Claudia Asín que es una docente investigadora de Tierra del Fuego y grandes mujeres que han investigado los distintos modelos electorales y legislaciones de paridad en distintas provincias”. De aprobarse ese proyecto, y en comparación legislativa con otras provincias, aventuró que la futura Ley “podría ser la mejor”.

Encontró en legisladores y legisladoras “un compromiso y una intención que la paridad salga”. Y consideró que, si no salió hasta ahora, es porque “quizás en algún momento no hubo intención o voluntad política. Ahora notamos que hay intenciones, avanzamos un pasito más y se debe a la insistencia y activismo que tienen las mujeres paritaristas de Tierra del Fuego”

Precisamente ese activismo del movimiento que representa es el que logró poner el tema en agenda de los medios de comunicación, “con quienes siempre estamos muy agradecidas porque desde el activismo nuestro, más los medios de comunicación, la sociedad se empieza a involucrar”.

Natalia Jáñez se mostró optimista sobre el avance de los debates que deriven en la efectiva sanción de la Ley. Sobre todo “después de haber escuchado al Gobernador, suponemos que el bloque FORJA va a acompañar. Estamos hablando con los bloques, pero hoy depende exclusivamente de ellos”. Razonó que, si la Ley no sale, “el costo político no lo vamos a pagar nosotras, lo van a pagar quienes tuvieron la posibilidad de generar una norma para que el año que viene podamos tener paridad en Tierra del Fuego”.

Finalmente, apeló decididamente a los bloques que empiezan a discutir internamente “a ver hasta dónde querrán cumplir con esta Ley Integral que estamos pidiendo, o si nos vamos a quedar en una simple ley de paridad en la conformación de las listas. Que no es lo que estamos pidiendo”.