En 2023 se registraron 12 víctimas fatales por día como consecuencia de siniestros viales en todo el país, por debajo de 2022 y en nivel similar a 2021. En Tierra del Fuego fallecieron seis personas en todo ese año.
En la cantidad de víctimas fatales por jurisdicción durante 2023, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe presentaron los números más elevados. Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de población de cada jurisdicción, las 4 provincias con mayor tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes producto de siniestros fatales fueron Santiago del Estero, Jujuy, Misiones y Chaco.
Tierra del Fuego ocupa el último lugar en cuanto a muertes en accidentes viales durante 2024, registrando el deceso de solo seis personas a lo largo de todo el año.
En cuanto al perfil de las víctimas fatales, los motociclistas son los principales afectados de la siniestralidad vial, ya que representan un 43% del total. Este porcentaje es mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos.
En cuanto al género y la edad, los hombres (78%) triplican a las mujeres (22%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (41%). Los datos surgen de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Durante 2023, en la Argentina fallecieron 12 personas por día en siniestros viales. Esta cifra promedio se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas diarias previo a la pandemia por COVID-19 y está levemente por debajo de lo que ocurrió en 2022 (casi 13 víctimas por día).
Los datos surgen del Informe de siniestralidad vial fatal elaborado por la Secretaría de Transporte de la Nación y son los últimos disponibles, con datos parciales y preliminares a octubre último.
En el país se registraron 3.675 siniestros fatales durante 2023, que dejaron como consecuencia la muerte de 4.403 personas. La cantidad de víctimas fatales se encuentra en valores similares al 2021, año de menor circulación producto de la pandemia, y por debajo del promedio de toda la serie histórica, que es de 15 víctimas fatales por día.
Por la cuarentena de la pandemia COVID-19 en 2020 las muertes por siniestros viales cayeron casi a la mitad y en 2021 mostraron una reducción del 21% de las víctimas fatales respecto a 2019, año con una circulación similar.
En tanto, la asociación civil Luchemos por la Vida cuenta, a partir de 1995, con una serie estadísticas sobre la cantidad de muertes en el país producto de los siniestros viales. No es un registro oficial, sino alternativo.
Según esta organización, a lo largo de 2023 hubo 17 muertes diarias en la Argentina, lo que equivale un total de 6.245 muertos. Al igual que los datos oficiales, la cantidad de víctimas fatales se encuentra en valores similares al 2021 y por debajo del promedio de toda la serie histórica que es de 20 víctimas fatales por día aproximadamente.