VICE INTENDENTA. Muñiz Siccardi pretende ser nexo entre el Concejo y el Ejecutivo 

Estrenando la función consagrada en la Carta Orgánica, la actual secretaria de Planificación e Inversión Pública municipal confía en poder ejercer cómo vínculo entre el trabajo legislativo y la realidad del Ejecutivo municipal.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La vice intendenta electa de la ciudad de Ushuaia la abogada Gabriela Muñiz Sicardi, actual secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio, dio cuenta de las expectativas que abriga para la nueva función que le tocará ejercer al frente del Concejo Deliberante, y su idea de obrar como una suerte de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, para optimizar el trabajo en ambos estamentos.

Quien será la primera viceintendenta de la historia de Ushuaia, figura consagrada el año pasado con la reforma de la Carta Orgánica municipal, resumió que su intención es “trabajar para que la ciudad siga mejorando, para que vivamos mejor, para que haya más obras, para que podamos estar solucionando alguno de todos los problemas que tienen los vecinos” según enumeró en una entrevista por radio Provincia.

En lo concerniente a su actual función, Muñiz Sicardi dijo que continúa trabajando en la planificación de la temporada de obra 23/24: “en invierno empezamos a proyectar las obras que se tienen que buscar el financiamiento y aquellas que tengamos financiamiento propio para licitar en agosto y septiembre”.

Además, la tarea que la ocupa es la de “armar un equipo que se quede acá en la Secretaría llevando adelante la gestión de obra pública, que no es fácil, pero seguramente vamos a encontrarlo”. Aclaró que, como seguirá formando parte del Ejecutivo “también voy a tener mi mirada especialmente en la obra pública, que es lo que hace tantos años hago y me gusta tanto”.

La posibilidad de acceder a financiamiento nacional o internacional para la continuidad del plan de obras, la vinculó con la situación eleccionaria nacional: “como todos sabemos, hay una elección de por medio y de eso también va a depender qué obras podamos lograr el financiamiento y qué obras se puedan sacar con financiamiento municipal”.

walter vuoto muniz siccardi
Gabriela Muñiz Sicardi junto al intendente Walter Vuoto.

Mencionó también la alternativa de buscar otro tipo financiamiento “porque también queremos hacer viviendas. Con eso estamos trabajando con la Secretaría de Economía y la de Hábitat, para tratar de sacar una ordenanza que nos permita armar un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas” según adelantó.

La letrada denotó cómo su profesión le resultó útil en la función diversa que ejerce desde hace muchos años: “yo digo que le hice la vida fácil a la Secretaría Legal y Técnica cuando estaba en el Ministerio de Obras Públicas y a la secretaría acá, porque no participan de la licitación y de un montón de cosas que descansan en mi conocimiento y trayectoria”.

En su nuevo cargo al frente del Concejo Deliberante, “aparte de administrarlo, que eso forma parte de mi vida ya hace veintinueve años en el Estado, ahora viene la parte de la negociación, de los acuerdos, de los consensos, de la normativa, de conocer la reglamentación. Voy a usar un poco más mi carrera de abogada y de escribana” vaticinó.

Seguidamente, insistió en que, como formará parte del Ejecutivo, “voy a tener también una mirada en las áreas, esa es la idea, que haya un complemento entre el Concejo y la Muni, para que no esté tan separado como está ahora, por no existir esta figura” de vice intendenta.

En otro orden de cosas, Gabriela Muñiz Sicardi se refirió a la inconclusa obra de ampliación del Concejo Deliberante, en función de que, a partir de la nueva gestión, el edificio deberá albergar una mayor cantidad de ediles: “andaba averiguando cuál era la situación jurídica de esa obra, me dicen que lo que estaba contratado está finalizado, que había financiación para eso, lo que es fundaciones y estructuras. No es que la obra esté paralizada”.

Por lo tanto, consideró que “hay que buscar financiamiento para para realizar esa obra, está toda la estructura, pero no están los cerramientos y todo lo interior” consignó, y anticipó una reunión con la presidenta del IPV, Laura Montes, para ver el proyecto “y hablar con el intendente a ver cómo podemos salir adelante, porque el recinto es chico para siete y si ahora vamos a ser diez concejales y yo, once, va a estar complicado”.

En relación con la campaña, calificada como breve por muchos candidatos “pero que yo agradezco que sea corta”, dijo que en definitiva “salió bien, a lo mejor yo en lo personal hubiera esperado un poquito más, pero bueno, también es un tercer mandato, no es fácil después de ocho años que vuelvan a confiar”.

Finalmente, la funcionaria municipal señaló que “siempre trabajé en equipo y creo que es la forma que mejor se trabaja y que vamos a lograr las normas que sean más útiles para la sociedad. Actualmente pasa que llegan unas ordenanzas que son hermosas, son divinas, pero imposibles de ejecutar, o de algo que vos ya estás haciendo. Creo que es porque no hay este vínculo con la administración, recién ahora se crea esta figura como parte del Ejecutivo poder tener este trabajo” concluyó Gabriela Muñiz Sicardi.