Horacio Gallegos, del SOEM, planteó su preocupación por el proyecto que incrementa el descuento a los trabajadores para OSEF, e impone el pago de cuota a los familiares afiliados.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Ushuaia, representado por su secretario de Previsión Social, Horacio Gallegos, expresó una profunda preocupación ante las propuestas que buscan aumentar el aporte de los trabajadores para financiar la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) e introducir el pago de una cuota adicional para los familiares afiliados. La postura refleja el malestar de un sector que se siente excluido de las decisiones clave sobre el destino de una obra social vital para los trabajadores estatales.
Gallegos, por FM Master’s, señaló que el problema no es nuevo, recordando intentos previos de implementar medidas similares. “Esto viene desde hace mucho tiempo, no es nada nuevo. Ya hubo un intento hace dos o tres años también y siempre la variable de ajuste es, justamente, no incrementar los ingresos y los ingresos los tenemos que aportar nosotros los trabajadores”, sostuvo, marcando la percepción de que la solución a los problemas financieros de OSEF recae, una vez más, sobre los empleados.
El dirigente sindical remarcó que, aunque no se oponen a un incremento en los aportes si fuera necesario, exigen una participación activa en la toma de decisiones sobre la obra social. “Para nosotros es básico. No nos negamos a ningún tipo de incremento, si así debiera ser, pero mínimamente lo que pretendemos es tener injerencia en cada cosa que se tenga que hacer dentro de la obra social, que no es eso lo que está pasando”, enfatizó. En este sentido, reclamó la modificación de la Ley 1071, un pedido recurrente del sindicato, para garantizar una mayor representación de los trabajadores.
Gallegos describió el actual funcionamiento de la OSEF como un “desmanejo desproporcional” y aseguró que existen documentos que respaldan sus acusaciones. Según el dirigente, la obra social enfrenta un déficit proyectado de 50.000 millones de pesos para el próximo año, cifra que considera alarmante y que, según su análisis, no se solucionará con mayores aportes.
También cuestionó la gestión de recursos, ejemplificando con casos de medicamentos cuyo costo pagado por la obra social superaría ampliamente los valores de mercado. “Si nosotros como sindicato hubiéramos hecho eso, nos hubieran cortado en la plaza Cívica, y nos hubieran echado sal encima. Pero como lo hace el gobierno, no pasa nada”, denunció.
El secretario de Previsión Social también apuntó contra la politización de la obra social, señalando que un 40% de su planta estaría integrada por funcionarios políticos.
Además, criticó la falta de respuesta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), cuyos dirigentes ostentan sillones en la conducción de la OSEF, con quienes intentaron trabajar en conjunto, sin éxito. “Les pedimos una reunión y apenas asumieron nos dijeron que le demos tiempo que se iban a interiorizar. A los seis meses le volvimos a reiterar notas y después otra vez a los tres meses. Nunca nos contestaron, nunca tuvimos la posibilidad de reunirnos con ellos”, relató.
En su análisis, Gallegos vinculó el silencio de algunos sectores con una lógica de prebendas y beneficios, que, a su entender, comprometen la integridad de quienes deberían abogar por los intereses de los trabajadores. “El silencio tiene cómplices y los opresores también tienen comprensión, no nos podían oprimir si dentro de los oprimidos no teníamos determinados cómplices”, afirmó.
Finalmente, desde el SOEM se insiste en la necesidad de contar con médicos auditores y especialistas en la obra social, con el objetivo de mejorar los servicios y garantizar una gestión transparente. La falta de respuesta a estas demandas, según Horacio Gallegos, refuerza el sentido de exclusión de los trabajadores en la dirección de la OSEF.