La concejal, en su rol de abogada, destacó que la candidatura titular de Nora en las elecciones, sumada a la legislación en materia de paridad de género, le otorgan el derecho de ocupar el escaño vacante en la Cámara de Diputados.
La concejal de Ushuaia y abogada Belén Monte de Oca expresó su apoyo a Dalila Nora como sucesora de Héctor Stefani en la Cámara de Diputados, argumentando que, además de haber sido candidata titular en las elecciones pasadas, su designación está respaldada tanto por la legalidad de la paridad de género como por los principios democráticos que rigen la representación política.
Monte de Oca explicó, por FM Master’s, que la consulta a los partidos políticos intervinientes, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, es una decisión acertada: “Me parece una buena estrategia que se haya consultado a los partidos políticos intervinientes para que puedan dar su opinión, tanto de la UCR como del PRO”.
Su postura, en su calidad de afiliada y como abogada, se basa en dos puntos clave, según expresó: “Mi opinión, no solamente como afiliada, sino lo que interpreto de lo que debería suceder de acuerdo a la normativa legal vigente, me parece que el punto está en dos cuestiones importantes: primero, que Dalila Nora era candidata titular de una boleta corta donde estaban Stefani y Nora. Tanto Ricardo Garramuño como Analía Casal integraron en su condición de suplentes, luego de haber perdido una interna”. La concejal remarcó que la condición de suplente de Garramuño y Casal, quienes llegaron a esa posición tras perder en una interna partidaria, es un aspecto relevante para la decisión final en torno a la sucesión.
Además de la titularidad de la candidatura de Nora, Monte de Oca destacó la importancia de la ley de paridad de género, la cual, desde su perspectiva, cobra relevancia en este caso en particular. Señaló que la norma, que promueve la discriminación positiva en favor de las mujeres en los cargos públicos, debe ser considerada, especialmente en los términos expuestos en la interpretación preliminar del juez a cargo. Al respecto, afirmó: “Tenemos la ley de paridad de género en esta cuestión de discriminación positiva a favor de la mujer, que la verdad desde mi punto de vista muy acertada la presentación de las mujeres paritaristas, creo que se le dio la relevancia que tenía que tener en la interpretación que pude leer del Juez. Me parece que prima facie, si me preguntan a mí, correspondería Dalila Nora en primer lugar porque es la titular, eso me parece el argumento fuerte y central”.
En cuanto al proceso judicial en curso, Monte de Oca manifestó que la decisión final del juez podría resultar determinante en el ámbito nacional, al sentar un precedente sobre la manera en que se deben interpretar estos casos en el futuro. “No soy jueza, los argumentos judiciales seguro que serán mucho más enriquecedores para todos, porque creo que realmente va a sentar un precedente a nivel nacional”, explicó la edil, subrayando el peso que tendrá el fallo en la jurisprudencia argentina.
Belén Monte de Oca también planteó su preocupación sobre el impacto de una eventual resolución que favorezca la inclusión de Garramuño en la Cámara, advirtiendo que podría abrir la puerta a futuras especulaciones políticas en contextos similares. “Va a ser muy enriquecedor lo que se diga también y estar atentos a ver qué es lo que va a fallar el juez en ese sentido, porque no me parece un dato menor tampoco que la integración de esa lista haya sido después de una interna que perdió la lista de Garramuño y Casal. Entonces si damos lugar a que pase esto y que quede finalmente Garramuño, podríamos sentar algún precedente para la especulación y me parece que eso no está bueno”.
La posición plantea una defensa de la coherencia en la sucesión de los candidatos y de la aplicación de la ley de paridad, que, en su análisis, debe primar en la interpretación de la normativa vigente.