El titular de la Agencia Municipal de Deportes se refirió al avance de las colonias de verano en la ciudad, que incluye la posibilidad de asistencia de una enorme cantidad de vecinos al natatorio municipal Eva Perón, en distintas modalidades.
El verano en Río Grande se vive de manera especial entre los vecinos de la ciudad, con un número creciente de personas que disfrutan de las variadas actividades de las colonias municipales. Uno de los principales atractivos de la temporada es el natatorio municipal Eva Perón, que se ha consolidado como un espacio de esparcimiento y deporte para miles de riograndenses, tanto niños como adultos.
Sebastián Bendaña, gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Turismo, destacó el esfuerzo realizado por la gestión municipal para ampliar la capacidad de las colonias y garantizar que más personas puedan aprovechar este servicio. “Nos hemos dado un trabajo para este verano de poder ampliar notablemente el cupo que ya veníamos manejando, que era muy importante hasta el año pasado, pero entendiendo también esta lógica de que mucha gente de Río Grande quizás no se iba a ir de vacaciones. Esto lo hablamos con el intendente Martín Pérez, también con el equipo de la Subsecretaría, de ver cómo optimizábamos todos los medios para poder aumentar la cantidad de pibes y de adultos, vamos desde chiquitos de cuatro años hasta adultos mayores y que el número que teníamos que ya era importante que superaban las mil personas, lo podamos aumentar”, señaló Bendaña.
Este esfuerzo ha rendido frutos. Según el propio Bendaña, solo en las colonias deportivas, que abarcan tanto a niños como a adultos, más de 2.000 personas están anotadas, todas con acceso garantizado a la pileta municipal. “Estamos viviendo un verano donde solamente en colonias deportivas, tenemos poco más de 2.000 personas anotadas, que todas ellas tienen la garantía que van a la pileta también, con lo cual es una posibilidad concreta y real para todos los que eligen el municipio para pasar el verano”, afirmó. Además, el número de participantes se ve ampliado por aquellos que asisten a la pileta libre y los socios provisorios que se han registrado. En total, alrededor de 3.500 personas pasan por el natatorio municipal cada quincena, un número que se mantendrá durante los meses de enero y febrero.
Las colonias incluyen no solo actividades deportivas, sino también culturales y turísticas, con más de 700 personas inscriptas en las colonias culturales y más de 600 en las actividades turísticas, como las salidas organizadas por la municipalidad. En total, ya son más de 3.200 personas las que han comenzado el verano participando de las diversas actividades organizadas por la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Turismo.
El programa de colonias no se limita a la Agencia, sino que involucra a diferentes áreas del municipio. Además de las actividades deportivas y culturales, los participantes también tienen acceso a los distintos espacios que ofrece la ciudad, como el Espacio Joven, el Espacio Tecnológico, y los Centros Comunitarios Municipales (CCM), todos ellos integrados al mismo programa. “Todo aquel que participa de la colonia deportiva tiene también el acceso a la pileta, así que eso termina siendo un incentivo, los chicos, los adolescentes, los que van a las colonias de juventudes y los adultos mayores saben que van a disfrutar también el natatorio de la ciudad de Río Grande”, detalló Bendaña.
Un aspecto destacado de este programa de verano es la inclusión de estudiantes del Profesorado de Educación Física, una iniciativa histórica implementada por el intendente Martín Pérez hace tres años. Este profesorado, único en la región, ha permitido que numerosos jóvenes de la ciudad estudien y practiquen en su propia comunidad, con 70 personas contratadas para las colonias, entre las que se encuentran estudiantes que realizan sus prácticas profesionales. “Para nosotros es realmente gratificante esa retroalimentación que estamos logrando también con tantos que eligen el profesorado de Educación Física que muchos ya están en tercer año y están viendo que esto se convierte de a poco en una realidad”, indicó Bendaña.
La posibilidad de ampliar la infraestructura del natatorio Eva Perón es otro de los logros que la municipalidad tiene en mente. Según Bendaña, el municipio espera contar con una pileta olímpica de 50 metros por 25, que se sumará al actual espacio, que cuenta con una pileta de 25 metros, una de 12 metros y un chapotero para iniciación. Este nuevo natatorio, que se espera sea inaugurado este año, será fundamental para cubrir la creciente demanda de la comunidad. “Nos va a dar la gran posibilidad de que la capacidad limitada que hoy tenemos en el natatorio Eva Perón, se vea incrementada de manera exponencial”, aseguró por último el gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Turismo, Sebastián Bendaña.