NUEVAS TECNOLOGÍAS. Metaverso y tridimensionalidad, la gran innovación en el universo digital

Con una mejor conectividad disponible, la tecnología 3D invadirá Internet para establecer una nueva y definitiva estética. En un foro virtual de expertos, anticiparon que es la tecnología que se impone en el universo digital, como la gran innovación.

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El 5 noviembre se llevó a cabo de forma virtual el Foro de Sociedades Digitales, organizado por la Fundación de Sociedades Digitales. El evento tuve el eje principal en el advenimiento del metaverso en un entorno de tecnologías digitales con impacto hacia el 2030.

Sebastián Lorenzo, presidente de la asociación civil argentina, señaló que hace 16 años que sobre final de año se realiza un foro sobre “tecnologías que pueden ser disruptivas al año siguiente”.

Este año, la particularidad estuvo dada en que, por primera vez, se utilizó para el propio foro la herramienta de la que se habló, el metaverso, “una suerte de estética nueva que está llegando a internet, que se va a transformar en una red tridimensional como si fuera un inmenso videojuego donde uno puede meterse adentro y caminar” como presentó.

La mecánica consistió en la gente se inscribió, les llegó un enlace con el cual ingresó a una plataforma que, de forma muy simple, lo invitó crear un avatar para participar del evento, ese sábado desde las 9 hasta las 18.

El evento tridimensional tuvo picos de 500 personas en simultáneo, y la participación de más de 800: “Había una zona donde caminaban los bichitos entre los distintos stands de cultura, empresas, producción, ciencia y tecnología. Otro lugar, el salón de convenciones, donde se podía entrar caminando, buscar un lugar vacío, sentar al avatar, mirar al escenario donde estaban los oradores” describió Lorenzo.

En términos reales, en lugar de asistir a un lugar “físicamente, moverte en un avión o un auto, este año lo hicieron cómodamente sentados desde sus casas, desde una computadora, tablet o celular”.

Para que el metaverso pase a formar parte de la natural navegación en Internet, lo que falta según el experto es “una conectividad que permita navegar con facilidad este tipo de páginas”. No cree que pase mucho tiempo para esto, y para ello invitó a pensar “cuando arrancó internet, hace más de 20 años, que para mirar una foto había que esperar una hora. No es que no existía la tecnología, sino que por el ancho de banda demoraba”.

Sebastian Lorenzo
Sebastián Lorenzo, de la Fundación de Sociedades Digitales.

La tecnología tridimensional existe hace muchos años, y los videojuegos en 3D así lo demuestran. “Parecen películas reales, pero ese nivel de gráficos, todavía no tenemos un ancho de banda que permita navegar con fluidez” apreció.

La solución para que el metaverso se imponga en nuestras vidas, es la llegada de conexión de tecnología 5G: “Las páginas van a evolucionar y mejorar, y pasarán de ser bidimensionales a ser un mundo inmersivo donde nos metemos adentro”.

Sebastián ejemplificó con la clásica compra online en un supermercado: “En vez de ir a una página, comprar y llenar el carrito, vamos a entrar al supermercado, caminaremos por las góndolas, miraremos las cosas y las sumaremos. Es un desafío estético nuevo para la web” vaticinó.

En términos de hardware, avizoró la incorporación de un nuevo implemento tecnológico que pasará a formar parte del set del navegante, junto con el teléfono y el televisor: Las gafas de realidad aumentada, “que hasta acá todavía no lo usamos porque son caros, pero van a ser baratos en el próximo año” y también trazó un parangón con los precios años atrás de teléfonos celulares que sacaban fotos o que tenían GPS, que a medida que se hicieron masivos, bajaron drásticamente sus costos. Hoy las gafas tienen un precio aproximado de USD 800.

“Muy pronto en cada hogar habrá un set de este tipo de aparato, para poder aprovechar más la experiencia de usuario. Parece lejano, pero en un par de años lo van a tener en todos lados” se aventuró a pronosticar.

Así, describió un futurista panorama que suena a ciencia ficción, como sonaban hace muy pocos años atrás tantos avances tecnológicos que hoy disfrutamos con naturalidad: “Eventos y espectáculos artísticos o deportivos, hay modelos de negocio donde la experiencia de usuario es muy completa, uno se pone las gafas y directamente aparece dentro del estadio mirando el partido de fútbol, la pelea de boxeo, el recital que quiera”. Sólo que al mirar hacia un costado se verá la tribuna, el juez de línea, un amigo que esté en su casa, pero su avatar al lado del propio inmersos en la realidad tridimensional.

Una primera prueba relativamente masiva tendrá lugar en los próximos meses en el ámbito de las MMA, artes marciales mixtas y su liga UFC, con un sistema similar al pay-per-view, pagando por gafas para tener acceso a un lugar en la tribuna. Desde casa.