Se trata de 67 millones de pesos que habían sido enviados por Nación para mejorar la pista provincial de esquí de fondo (PIPEF).
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación envió a Tierra del Fuego en enero del 2023 $ 67.112.675,51 para la puesta en valor de la denominada «Pista Provincial de Esqui de Fondo», un circuito de mas de 20 kilómetros que une los centros invernales Cerro Castor, Tierra Mayor, Las Cotorras y Llanos del Castor..
Las obras habían sido incluidas en el programa nacional de 50 destinos, que otorgaba fondos no reintegrables a los estados provinciales para el desarrollo de obras en el sector turismo e incluía la instalación de 13 puentes a lo largo del circuito.
La obra debía realizarse en un plazo no mayor a 16 meses, pero luego de dos licitaciones que fueron declaradas desiertas, la directora de planificación y desarrollo turístico del ente provincial informó que “en virtud de las conversaciones mantenidas con los referentes del ministerio de turismo de la nación, este organismo solicitó la devolución de los fondos, ya que no se percibe viable realizar un nuevo llamado a licitación en el contexto económico y político actual que pueda dar respuesta al objetivo planteado en el proyecto«.
Ante esta situación el organismo provincial debió reintegrar los fondos no utilizados. La decisión administrativa fue emitida por el Presidente del organismo provincial, Danta Querciali, el 5 de diciembre del 2023.