Las presentaciones realizadas por el intendente Martín Pérez y por el gobernador Gustavo Melella serán tratadas en la misma sede judicial, a cargo de la jueza Mariel Borruto. Correrán vista a la Fiscalía. El primer análisis será sobre la admisibilidad del recurso y sobre la competencia del Juzgado
El recurso de amparo y la medida cautelar presentados por autoridades de Tierra del Fuego para frenar el aumento de la tarifa del gas en la provincia se tramitarán ambos en el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, confirmaron ayer fuentes judiciales y del gobierno fueguino.
Por una parte, ya se sabía que el intendente riograndense Martín Pérez había realizado la presentación de la cautelar ante ese juzgado el pasado miércoles, en defensa de los usuarios radicados en la ciudad que gobierna.
A su vez, el gobernador Melella anunció en la víspera durante la presentación pública del amparo colectivo que su administración había elegido también al juzgado del norte de la provincia para la tramitación del recurso judicial.
El mandatario explicó que en Río Grande se registró la mayor cantidad de casos de boletas de gas de organizaciones sociales, comercios y otras entidades que llegaron con aumentos superiores al 1000%.
De esta forma, el juzgado a cargo de la jueza Mariel Borruto deberá dar curso a los expedientes y determinar si asiste o no la razón a los demandantes.
Fuentes judiciales explicaron que, en el caso del amparo, corresponde que la magistrada le corra vista a la Fiscalía, en este caso a cargo de Marcelo Rapoport.
El primer análisis del caso tendrá que ver con la admisibilidad del recurso (es decir si es la vía idónea para formularlo y si está demostrada la representación de quienes lo realizan) y si corresponde la competencia del juzgado.
La fiscalía dictaminará sobre esos aspectos y luego la jueza tomará una determinación.
En caso de pasar esos primeros filtros comenzará el trámite habitual de las cautelares y los amparos, que por sus características tienen plazos mucho más acotados que los de una causa ordinaria.
Lo esperable es que el juzgado le corra traslado a la parte demandada antes de resolver, para tomar conocimiento de sus fundamentos.
La presentación del amparo colectivo fue avalada ayer por todo el arco político fueguino, incluyendo al gobernador, los tres intendentes, diputados, senadores, legisladores y concejales, además de representantes de cámaras empresariales y entidades sociales y deportivas.