La concejala de Juntos por el Cambio manifestó sus dudas acerca del exorbitante aumento del boleto del transporte público de pasajeros, que de $85 pasará a $800, a pesar de haber recibido en comisión las explicaciones de las autoridades de UISE.
Luego de una intensa reunión de comisión en el Concejo Deliberante de Ushuaia, la concejala Belén Montes de Oca, de Juntos por el Cambio, planteó serios interrogantes sobre el exorbitante incremento del costo del boleto del transporte público de pasajeros en la ciudad más austral de Argentina.
La preocupación se centra en el abrupto aumento del precio del boleto, que pasaría de $85 a $800, una escalada que preocupa a residentes y autoridades locales. Montes de Oca, tras recibir explicaciones de las autoridades de UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), entidad responsable de la prestación del servicio, expresó su escepticismo en relación con la justificación proporcionada.
«Lo principal fue ayer la presencia de la gente de la UISE en la comisión. Estuvimos conversando con el compromiso que habían asumido en la última sesión ordinaria de presentarse en el Concejo. Así fue, con la presencia de muchos vecinos y todos los concejales donde pudimos escuchar de alguna manera toda su estructura de costos y el valor que para ellos representa prestar el servicio de transporte de colectivo de pasajeros», manifestó la concejala después de la reunión.
Montes de Oca explicó que, si bien la inflación no ha sido contenida por completo, la presentación de UISE reveló una estructura de costos muy diferente a la que se había considerado en el presupuesto aprobado por la gestión anterior del Concejo Deliberante. «Reconocemos que hay cierta inflación que pesa sobre aquel presupuesto, pero la UISE presentó una estructura de costos completamente diferente a la que nosotros estábamos usando como guía», afirmó al respecto.
Montes de Oca señaló que, a pesar de las explicaciones proporcionadas por UISE, no se pudo comprender adecuadamente por qué el aumento era casi del 1000%. De hecho, hizo alusión al precio anterior considerándolo «85 pesos mentirosos y sostenidos por el Municipio mismo, no era una época se ve para transparentar lo que lo que efectivamente valía, recordemos que 85 pesos sale desde septiembre, fue una suba de casi fin de año llegar a los 85 pesos. Pero en el marco de toda esta economía mentirosa que venimos sosteniendo hace tantos años, no se pudo transparentar un valor real y hoy tenemos este problema de, según la empresa, tener la necesidad de subirlo a un 800%», según declaró.
Los vecinos presentes también expresaron su desconcierto ante el significativo aumento. «Está todo bien, nosotros no entendemos de costos técnicos ni cómo se estructura, nosotros queremos saber porque el colectivo sale 800 de una semana a la otra», refirió la edil acerca de lo que señalaron algunos residentes en el Concejo.
Montes de Oca destacó la disparidad entre los precios del transporte público en Ushuaia y otras provincias argentinas, argumentando que las distancias más cortas y la gestión estatal de UISE deberían reflejarse en tarifas más bajas.
Además, señaló que la falta de remisión de fondos del subsidio nacional data de hace más de un año, por lo que no condiciona el valor del boleto, según lo revelado por funcionarios de UISE en la comisión: “Las propias personas de la UISE nos dijeron que, con respecto al subsidio nacional, hay un atraso, que se entienda bien, porque se adjudicó a la gestión actual del gobierno nacional la suba del boleto de colectivo porque habían dejado de enviar los fondos del subsidio nacional. En la comisión los propios funcionarios de la UISE refirieron que, en el 2023, en el anterior gobierno nacional, los fondos no habían sido remitidos en ningún momento del año. Entonces el boleto de colectivo no vive por el subsidio nacional, eso quedó más que claro”.
Ante este escenario, Belén Montes de Oca y otros concejales aguardan las respuestas detalladas de UISE a un pedido de información, con la esperanza de brindar claridad a los ciudadanos sobre el inesperado incremento en el costo del transporte público en Ushuaia.