Desde la Fundación Sonrisas Congeladas continúan con su labor de brindar acompañamiento a niños y adultos que están internados en el Hospital Regional de la capital fueguina.
Se acercan semanalmente al nosocomio, con una capacitación continua, en pos de llevar un momento agradable también a familiares y a la comunidad médica.
La Fundación “Sonrisas Congeladas” brinda desde hace 11 años acompañamiento a la comunidad del Hospital Regional de Ushuaia. Este fin de semana sus integrantes estuvieron visitando a niños y niñas que están internados en el área de Pediatría del nosocomio.
“Somos payasos de hospital “, expresó Gonzalo Montiel, uno de sus referentes. “Transitamos los lugares de salud encontrándonos con diferentes actores, con las personas que trabajan en las áreas de salud, con los niños, con las niñas, con las familias, con los adultos”, comentó.
“Creemos que toda persona que está en un hospital o en una clínica sus emociones van variando y poder tener un minuto de distracción o de un encuentro diferente, para nosotros es un trabajo que nos encanta y nos atraviesa y nos damos cuenta de que se va modificando cuando nosotros vamos transitando. Son diferentes emociones que se van generando a veces nos encontramos con la risa, con un silencio o con encontrarnos nada más”, manifestó.
Montial puso énfasis en el cuidado y profesionalismo con el que se desempeñan desde la fundación. “En el trabajo que hacemos somos muy profesionales y al mismo tiempo muy detallistas en verlo que el otro necesita, lo que el otro nos cuenta o nos muestra y que nosotros podamos jugar o encontrar o solamente transitar en conjunto para que en ese momento esa persona se encuentre en un espacio en el que pueda distraerse”, remarcó.
Contó que no sólo el paciente necesita desconectarse un rato sino también el acompañante o el personal de salud que está de guardia. “Muchas veces las puertas que abrimos son muy complejas y ese encontrar es diferente y lo dan las emociones”, dijo.
Consultado sobre con cuanta frecuencia visitan el nosocomio capitalino, señalo que todas las semanas ingresan a las áreas de maternidad y pediatría, y a veces al área de adultos según los pacientes, según lo que les indiquen los profesionales. Realizan un recorrido de dos horas por diferentes espacios.
“Tenemos todo un protocolo porque antes de ingresar consultamos a todas las áreas que paciente se puede visitar y que paciente no. Cuáles son algunos de los cuidados que tenemos que tener de bioseguridad”, subrayó.
La Fundación “Sonrisas Congeladas” cuenta con un profesional médico dentro de su equipo y también con profesionales abocados a la formación artística y a la comunicación. “Esto hace que nos planteemos de una forma muy profesional y cuando asistimos a los lugares somos muy respetuosos y cuidadosos entonces el respeto no es solo ante los pacientes sino a toda el personal de salud cuyo trabajo es muy delicado. Vamos a acompañar y asistir a lo que ellos nos pidan y necesitan que hagamos en ese momento”, ponderó finalmente Montiel.