GORBACZ. Más críticas a la nota de La Nación sobre la problemática juvenil fueguina

Leonardo Gorbacz, psicólogo y coautor de la Ley de Salud Mental, criticó la polémica nota de La Nación sobre la juventud fueguina. Destacó que los problemas de salud mental en jóvenes son un tema general en el país y desacreditó visiones fatalistas sobre Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En respuesta a la controversial nota publicada por el diario La Nación titulada “Atrapados en la isla, la provincia donde los jóvenes están relegados y se enfrentan a la depresión, los abusos y las drogas”, firmada por Micaela Urdinez, donde se expone una visión tremendista de la situación de la juventud en Tierra del Fuego, el psicólogo Leonardo Gorbacz, uno de los autores de la Ley de Salud Mental, expresó su desacuerdo con el contenido del artículo.

Gorbacz consideró por FM Master’s que la nota tenía “cosas rescatables y cosas no tan rescatables”. Hizo referencia a un análisis de un sociólogo de la Universidad de Tierra del Fuego que señalaba un error metodológico en la extrapolación de conclusiones generales a partir de casos particulares.

El psicólogo indicó que los problemas de salud mental en los jóvenes no son específicos de Tierra del Fuego, sino que son una tendencia más amplia en todo el país: “Efectivamente hay un aumento de las distintas formas de expresión de los malestares en los adolescentes y en los jóvenes, pero que eso no es un tema específico de Tierra del Fuego, sino que es un tema mucho más general”.

gorbacz
Psicólogo Leoardo Gorbacz.

Gorbacz hizo hincapié en que la nota presentaba una visión fatalista y exagerada de la realidad de los jóvenes fueguinos: “Me pareció como un tono de toda la nota medio fatalista, que muestra de manera exacerbada una realidad que es parcial y además pareciera que no plantea mucha salida”.

En relación con la insularidad y otras condiciones específicas de Tierra del Fuego, Gorbacz señaló que no eran suficientes para explicar el fenómeno y que estas mismas condiciones podían ser vistas desde perspectivas diferentes: “Tal vez es malo a los ojos de alguien que lo mira desde Ciudad de Buenos Aires, una metrópolis y tiende a sobrevalorar el tener cantidad de ofertas ilimitadas”.

El psicólogo también abordó el tema de la violencia en la sociedad y su posible impacto en la salud mental de los jóvenes: “una de ellas es el nivel de violencia cada vez mayor que estamos viviendo en nuestra sociedad, en los debates, en los discursos públicos”.

Gorbacz concluyó enfatizando la importancia de brindar a los jóvenes un sentido de futuro y esperanza: “Los pibes y las pibas necesitan sentir que hay un futuro posible”. Señaló que el pesimismo constante puede tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes y que era necesario ofrecerles herramientas para afrontar los desafíos.