DEFINICIONES. Martínez Allende evaluó las alternativas para la UCR ante el balotaje

La presidenta de la UCR de Tierra del Fuego, pasadas las elecciones, analizó los distintos posicionamientos dentro de su partido, y de la alianza Juntos por el Cambio, con vistas al balotaje presidencial del 19 de noviembre.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Luego de las elecciones del domingo pasado, la legisladora Liliana Martínez Allende, presidenta de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, analizó los posicionamientos de su partido y de Juntos por el Cambio de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre, que enfrentará a Javier Milei y Sergio Massa.

En sus propias palabras, expresadas en radio Provincia, Martínez Allende advirtió: “Nosotros, como bien saben, somos un partido nacional. Justamente, lo que estamos también esperando es la decisión que se va a ir tomando en estos días con respecto a qué vamos a hacer en el balotaje. Yo en lo personal, creo que debemos dejar libres a nuestros afiliados y votantes para que decidan ellos”.

La líder radical enfatizó la importancia, a la hora de decidir algún acompañamiento o alineamiento, de que los candidatos garanticen las premisas que la UCR persigue: “Creo que nosotros tenemos ejes indiscutibles en nuestro partido como es la coparticipación federal, el régimen de promoción Industrial, la soberanía. Realmente son temas que para nosotros son muy importantes y eso es en lo que tenemos que hacer mucho hincapié en quién nos va a asegurar que vamos a tener el cumplimiento de estos ejes”.

Martinez Allende
Liliana Martínez Allende, presidenta de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego.

A la hora de ese análisis, primeramente se refirió en tono crítico hacia el candidato Javier Milei, señalando: “tenemos un candidato que ha denostado permanentemente al radicalismo, a nuestro líder Raúl Alfonsín, ha hablado pestes del líder del radicalismo”.

Además, la legisladora manifestó su preocupación por el futuro de la provincia al mencionar en tiro por elevación al candidato Sergio Massa: “Hoy tenemos un gobierno nacional que ha enviado a Cámara de Diputados su presupuesto, donde tenemos la separata de nuevo del régimen de Tierra del Fuego, que va a estar en discusión a ver qué va a pasar, si los diputados van a decidir sacarlo, dejarlo, disminuirlo”.

En cuanto al apoyo a La Libertad Avanza ya expresado por las autoridades nacionales del PRO, Martínez Allende subrayó alguna contradicción: “Hemos escuchado que el PRO, en algún sentido, han dicho que van a apoyar a Milei. Pero también he escuchado a quien anoche ha sido ya designado jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, diciendo que él está esperando esta reunión con los gobernadores, que ellos tienen que el día de mañana gobernar y tienen que ver quién les va a garantizar que van a poder hacerlo con tranquilidad”.

Finalmente, Liliana Martínez Allende, presidenta del radicalismo fueguino, concluyó: “Tenemos que pensar en eso, que tenemos diez gobernadores, en tratar de mantener Juntos por el Cambio. La vicepresidenta del radicalismo ha salido muy fuerte diciendo que ‘yo voy a hacer todo lo posible para que nosotros votemos a Massa’. Hay muchas expresiones públicas, pero me parece que han sido exabruptos del momento, que cuando uno se sienta y pone en la balanza esas cosas, ahí es donde vamos a poder tomar decisiones. No sé si va a ser todo el partido bajando una línea para todas las provincias o si se le va a dar libertad de acción”.

La postura de la legisladora refleja la complejidad de las decisiones políticas en el contexto del balotaje y la diversidad de opiniones tanto dentro de su partido como en la alianza opositora Juntos por el Cambio.