SUMAS FIJAS. Margarita Gallardo apuntó contra el sindicalismo estatal

La ex directora de la obra social provincial criticó duramente la inclusión de sumas fijas en los aumentos a los activos, que afectan a jubilados. Responsabilizó al sindicalismo estatal y manifestó su preocupación por el impacto en la seguridad social.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La ex directora de la obra social provincial y referente del sector jubilados, Margarita Gallardo, expresó fuertes críticas hacia el sindicalismo estatal, y por derivación al gobierno de la provincia, por la negociación de aumentos salariales que afectan al sector pasivo, sobre todo en cuanto a las sumas fijas no remunerativas y no bonificables que, a su entender, desfinancian la seguridad social y perjudican a los jubilados.

“Las sumas fijas no remunerativas, no bonificables, desfinancian la seguridad social”, definió Gallardo entrevistada en Radio Provincia, en relación a las medidas adoptadas entre el gobierno y los sindicatos.

Gallardo también señaló la diferencia en los aumentos entre los activos y pasivos. “En mayo y junio los funcionarios, toda la clase política, sí ha tenido un aumento del 15% y eso con aportes y contribuciones. Y a los más vulnerables de la franja de la seguridad social, se nos da un incremento a partir de julio, que, por supuesto hay que esperar que lo cobren los activos, esto pasa a la Caja, los empleadores tienen que informar al coeficiente, esto tiene que ser aprobado en directorio. Es decir, que lo vamos a cobrar un mes después, retroactivamente, pero sabemos que lo que son $100 en julio no son $100 en agosto”, denunció.

La referente también cuestionó la situación de los jubilados frente a la falta de acceso a ciertos beneficios. “Se está haciendo un atropello a las clases más vulnerables. Yo estuve en el directorio con las leyes del 2016 y todo eso, ya lo tengo totalmente asumido, pero sí quiero marcar un detalle: en ese momento sí se tocaba a los que más cobraban. En este gobierno se está perjudicando graciosamente y muy intencionalmente a los que menos cobran”, afirmó.

margarita gallardo
Referente del sector jubilados, Margarita Gallardo.

En sus declaraciones, Margarita Gallardo abogó por la necesidad de preservar la seguridad social a largo plazo. “Hacia dónde vamos con una con una reforma que en el 2016 se armonizaron algunas posiciones con la ley nacional, la determinación del haber, la edad jubilatoria, algunos puntos, y en dos años o tres lo damos vueltas mágicamente porque se ve que vivimos en otra provincia. Cuando se habla de seguridad social no es un concepto que se tenga que pensar en dos o tres años, se tiene que pensar en 50 años para que sobreviva”, advirtió.

La crítica de Gallardo también se extendió al sindicalismo estatal y su accionar durante los últimos años: “estos sindicalistas hace años que han sido siempre oficialistas del color que sean. Y lo hemos visto, lo hemos vivido. No me vengan a decir que tienen alguna bandera que declaman heroicamente y que sangre, sudor y lágrima vamos por esa bandera, porque no lo han hecho”, enfatizó.

Expresó su preocupación ante la falta de acciones concretas para abordar la situación de los más vulnerables. “Sangre, sudor y lágrima quedamos los jubilados a ver cómo llegamos a fin de mes. Por responsabilidad de estos sindicalistas. Y por responsabilidad de gobierno, por supuesto, que ofrece esta suma cuando a ellos sí se dan mayo y junio”, concluyó.

“Yo sumo a todos, sindicalistas, intendentes, candidatos, todos, porque todos se sumaron a esto. Porque sí se sacan fotos, hacemos eso, hacemos aquello, pero ninguno está hablando de la gravedad de esta situación. Que con un 120% de inflación, los jubilados desde abril hasta septiembre u octubre no vamos a cobrar nada” castigó.

Margarita Gallardo de esta forma puso en evidencia la difícil situación que atraviesan los jubilados frente a las decisiones y el rol del sindicalismo estatal en este contexto de crisis económica y social.