MALVINAS. Duro cruce entre Cancillería Argentina y Reino Unido tras el pronunciamiento de la Unión Europea

La cúpula del Gobierno británico le reprochó a la Unión Europea haberse referido a Malvinas con ese nombre y consideró “una lamentable elección de palabras”. Además, hubo un duro cruce entre Cancillería Argentina y el Reino Unido.

El Gobierno británico consideró “Lamentable” que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas con ese nombre en la declaración que suscribió el martes último con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que se reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Así lo expresó en declaraciones a la prensa de Londres un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien señaló que haber mencionado a las Islas Malvinas de esa manera constituyó por parte de la Unión Europea una “lamentable elección de palabras”.

Tras el comunicado, la discusión escaló en Twitter, donde el canciller argentino Santiago Cafiero cruzó a su par británico James Cleverly y le recordó que el Reino Unido “viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años” y le reiteró la propuesta de “adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur”.

En una publicación por la misma red social, Cleverly había aseverado que los habitantes de las Islas Malvinas “tienen derecho a elegir su propio futuro”, recordó que “el 99,8% de ellos votaron para ser parte de la familia del Reino Unido” y consideró que la Argentina y la UE “deberían escuchar su elección democrática”.

“El pretendido ‘referéndum’ que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente”, le contestó Cafiero a su par inglés.