El Ministerio de Defensa desplegó un plan de disuasión, controles y mayor presencia militar ante la expansión de la base británica en las Islas Malvinas.
En una nota publicada en El Cronista, el periodista Martín Dinatale analiza recientes despliegues de fuerzas militares argentinas en la patagonia sur y el anuncio de obras que permitirán consolidar la presencia militar argentina en la Provincia de Tierra del Fuego
Según Di Natale, en medio de una escalada de tensión diplomática con Gran Bretaña y las denuncias de una presunta «amenaza» militar desde las islas Malvinas, el gobierno argentino decidió reforzar en los últimos meses la presencia de las Fuerzas Armadas en el Atlántico Sur.
El dispositivo militar de refuerzo de presencia de efectivos, equipamiento, aviones y mayor nivel de control de radarización en la zona cercana a las islas Malvinas forma parte de un plan de «despliegue territorial» y una estrategia de defensa que la administración de Alberto Fernández quiere profundizar en adelante.
Río Grande, Tolhuin y Ushuaia
Por su proximidad con las islas, Río Gallegos y la Provincia de Tierra del Fuego son los lugares elegidos por el gobierno nacional para desplegar una política de reafirmación de soberanía en el extremo austral del País.
En el caso de Tierra del Fuego, el despliegue alcanzará a sus 3 ciudades.
Tolhuin
Sobre la importancia de la creación de la Guarnición Militar Conjunta en Tolhuin se plantea que hay una necesidad de «reafirmación de la soberanía nacional y su necesaria defensa se asientan en la visión de una Argentina bicontinental que sostiene una proyección a la Antártida y al Atlántico Sur».
Se trata de una Guarnición Militar Conjunta ubicada en un lugar estratégico como lo es la localidad de Tolhuin, la tercera ciudad más importante de la Provincia de Tierra del Fuego, y constituye «la materialización de la perspectiva integral en materia de Defensa, en particular, en lo que respecta a la presencia de las Fuerzas Armadas», según la información que obtuvo el medio.
La idea de este plan es contar con una base de mayor capacidad de disuasión, despliegue, control y vigilancia del conjunto del territorio nacional. La creación de la Guarnición Militar Conjunta permite que el Ejército Argentino tenga presencia en la ubicación más austral, hasta el momento ese lugar era ocupado por la base de Rospentek, Provincia de Santa Cruz.
Río Grande
Se desplegó el radar que es móvil pero en lo inmediato se pondrá otro radar fijo. A este radar se le suma el que hay en Río Gallegos.
El Gobierno tiene pruebas de vuelos irregulares del Continente a las Islas Malvinas y quiere profundizar el control aéreo. En agosto del año pasado la Argentina exigió explicaciones a Chile por cinco vuelos irregulares no registrados que se dirigían desde Punta Arenas a las islas Malvinas y pidió que el país vecino confirme si hubo una eventual operación de apoyo logístico a la base militar que Gran Bretaña tiene en Puerto Argentino.
Todo esto se detectó en un reporte del Comando Aeroespacial de Merlo en base a los movimientos que detectó el radar táctico RPA-170M, situado en Tierra del Fuego. Allí se registró, entre el 27 y 30 de julio, un total de cinco vuelos irregulares de Chile hacia la zona de las islas Malvinas.
Ushuaia
En la capital de Tierra del Fuego avanzan las obras de la base naval integrada en Ushuaia. Allí está contemplado un polo logístico con la Armada y el desarrollo de un dique flotante para abastecer la zona.
Esto forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la provincia de Tierra del Fuego. Allí se dará apoyo logístico a buques y embarcaciones de diferentes países.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, dijo en su momento que la administración de Beijing iba a tener una injerencia en la construcción de esta base pero desde el mismo Gobierno negaron sus afirmaciones. Sostienen que se trata de un emprendimiento con presupuesto exclusivo de la Argentina.
La nota completa se encuentra disponible en:
Tensión por las Islas Malvinas: avanza el refuerzo militar en todo el Atlántico Sur
Fuente: Cronista.com