MALVINAS. Argentina pone fin al “Pacto Foradori-Duncan”

Cancillería anunció la decisión del Gobierno argentino de poner fin al pacto Foradori-Duncan firmado en 2016, considerado como “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”.

El canciller argentino Santiago Cafiero le notificó este jueves a su par británico, James Cleverly, la decisión del Gobierno argentino de poner fin al pacto Foradori-Duncan, un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Este pacto fue “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”, describió Cancillería sobre el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

Por medio del acuerdo se le intentó garantizar al Reino Unido “la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago”, recordó Cancillería a través de un comunicado.

“Cuestión Malvinas: Argentina notificó la decisión de poner fin al ‘Pacto Foradori-Duncan’ de 2016. Lo hice durante una reunión con el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India”, comunicó de manera oficial en sus redes sociales Cafiero.

“El Gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de la ONU en Nueva York. Propuse una agenda de temas que, como mínimo, debe ser parte del proceso de negociación que impulsamos de conformidad con lo dispuesto por la resolución 2065 AGNU. La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, cerró el canciller argentino.