Estudiar para conocer el pasado lejano y reciente es un rasgo significativo de la inteligencia individual y social. El riguroso aporte de Luis Benito Zamora (1945-1999) con respecto a Ushuaia en particular y en general a Tierra del Fuego mantiene su valiosa vigencia.
Sus tres extensos libros al respecto son el resultado de la labor de un experimentado periodista que, con método y pasión, indagó lo acontecido para aportar a la comprensión de lo que nos pasó en las últimas décadas y en la época actual: “1982-1987, cinco años en la historia fueguina”. “1982-1992, Punto & Coma, diez años de historia” y «Espiando la Historia» (con su versión en video).
Su tercer trabajo es el aquí reseñado, donde completó su visión integral de una parte relevante de lo acontecido en estos lares, con sus luces y sombras más inexplicables reiteraciones…
La obra está integrada por diez lecturas incluyendo desgravaciones emitidas en su muy recordado programa televisivo “Punto & Coma”.
EL PROPÓSITO
“Tierra del Fuego. Tierra olvidada e incógnita.
En los primeros pasos de su provincialización, etapa decisiva en la vida fueguina, resulta interesante redescubrirla y transitarla para poder comprender así, desde su perspectiva pretérita, por ejemplo, como se despliega hoy (…)”.
Además, agrega que, mucho antes, los viajeros dieron a conocer sus valiosas riquezas contribuyendo a desmitificarla, aunque en la actualidad a veces surgen con cierta recurrencia.
El trabajo local de sus nuevos pobladores afincados y los de paso fue forjando riqueza, en lo que denomina “segundo descubrimiento”; luego identifica una tercera etapa económica y poblacional, casi siempre alejada de la atención de los poderes públicos nacionales afincados a miles de kilómetros con poco interés del impulso privado de las lejanas tierras.
El autor transcribe numerosos documentos y detalles de gran valía: “Separada de la Patagonia por el anchuroso estrecho de Magallanes, se alza coronada de nieve sempiterna la frígida Tierra del Fuego, extensa isla que debe su nombre al humo que en sus salvajes playas vieron levantarse los primeros navegantes españoles”. (Ramón Lista. “Viaje al país de los Onas”. 1887).
EL PASADO MUY PRESENTE
Luis Benito Zamora realizó una significativa labor de identificación y sistematización de numerosos hechos históricos que fueron contribuyendo al desarrollo institucional, político, económico, cultural y social de la creación y desarrollo en general de la Provincia de Tierra del Fuego y de cada localidad en particular.
Por caso en el célebre debate legislativo en cuanto a la ratificación por Ley del Tratado de Paz y Amistad con Chile. Congreso de la Nación (1984), “sólo dos diputados de la Tierra del Fuego presentaron proyectos en el Congreso de la Nación”.
Vale señalar que en las páginas que hemos consultado en varias oportunidades encontramos, por caso, transcripciones documentales que bien podrían difundirse en el presente como el debate al redactar la Constitución Provincial original que… seguramente fueron estudiadas y difundidas a la ciudadanía durante el proceso trunco de necesidad de parcialmente modificarla hasta en 210 días; el 2024 completo ya pasó como, aparentemente, la necesidad… (Decreto Provincial 1656/24. Ley Provincial N° 1529/23); sin disculpas a la ciudadanía.
ALGUNOS ACTORES
En diciembre de 1994 logró diez “testimonios fueguinos” de nueve políticos y un empresario, especialmente para ser sumados a esta Historia quedando plasmado que bastante de lo dicho en ese entonces, en 2025 podrían repetirse como asuntos anotados en la columna del Haber. Toda una lección histórica.
APÉNDICE
También perdura la inclusión de reproducciones de una serie de fotografías y documentos como el manuscrito del mensaje del entonces Gobernador ante la primera Legislatura de la Provincia (11 de diciembre de 1983), el Acta notarial de la asunción del primer gobernador provincial, etcétera. (10 de enero de 1992).
Y un muy interesante apartado incluyendo la “bibliografía general y archivos consultados” que bien pueden ser guía de nuevos estudios históricos. (1)
EN FIN
André Malraux (1901-1976) expresó que “vivimos –y no solo nosotros, los franceses- en un tiempo en que los hombres sustituyen las decisiones que deben tomar por la expresión de sus problemas a través de la tragedia en el mejor de los casos, o de la comedia en otros. Ahora bien, una civilización sin trascendencia como la que pretendemos construir, no puede ser una civilización sin sabiduría. (…)
Es posible que sea una sabiduría trágica, pero es preciso que sea una conciencia, no un espectáculo De lo contrario, el último actor ya puede desde ahora preparar para lo último espectador el último canto fúnebre”. (2)
Una comunidad democrática que se desarrolla integralmente, además de ser innovadora, ha de conocer en forma ecuánime los procesos anteriores que, de alguna manera, inciden culturalmente en el presente.
La historia local y regional es parte de un bagaje inestimable que contribuye, aunque sea, a vislumbrar aspectos relevantes del presente y a, con inteligencia, a espiar nuestra época. Eso ya es mucho.
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot trabajó en Vancouver, Canadá, contratado por la University of Calgary.
1) Zamora, Luis Benito. Espiando la Historia. Senado de la Nación. Páginas 12, 19, 302, 365, 366, 367, 368, 369, 370, 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 378, 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388, 389, 390, 391, 408, 409, 410 y 411. Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 1996.
2) Malraux, André. Entrevista de Gabriel d’Aubarède. En Pierre Galante Malraux, una vida novelesca. Aymá Editora. Página 195. Barcelona, España. Mayo de 1973.