Juan José Castelucci evaluó la marcha en favor de la universidad pública y en defensa de su presupuesto. Consideró que la mayoría de los diputados nacionales fueguinos respaldarán la Ley de financiamiento y rechazarán el veto de Milei.
El ex rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castelucci, evaluó en FM Master’s los resultados de la marcha universitaria que tuvo lugar el pasado miércoles en Ushuaia, en sintonía con las manifestaciones en defensa de la universidad pública en todo el país, y adelantó distintas estrategias para lograr que la Cámara de Diputados insista en la Ley y rechace el veto establecido al presupuesto universitario por el presidente Javier Milei.
Castelucci enfatizó que la lucha por la universidad pública no puede limitarse a una cuestión sectorial o aislada. Según expresó, el problema es mucho más profundo y debe abordarse desde una perspectiva integral: “Nosotros sabemos que esto no es un proyecto solo de la universidad, porque pueden que acomoden a la universidad, nos aumenten los sueldos a los docentes, nos den más plata para funcionamiento, pero los alumnos no van a poder venir porque no pueden pagar el colectivo”. Su crítica se extendió hacia el contexto socioeconómico más amplio, evidenciando las dificultades que enfrentan los estudiantes para acceder a la educación en medio de una crisis económica de dimensiones.
En relación con las gestiones políticas para frenar el eventual veto presidencial al presupuesto universitario, Castelucci señaló que se entablaron conversaciones con diversos representantes de la provincia. “Nosotros estamos en el gremio que está en la CGT y un poco lo que nos han pedido los compañeros de Buenos Aires es que hablemos con diputados y senadores de Tierra del Fuego. Ya lo hemos hecho con Carolina Yutrovich, Andrea Freites, Coqui Araujo, Cristina López, Eugenia Duré. Con todo el sector de Unión por la Patria, PJ, sabemos cómo van a votar”, expresó.
No obstante, también mencionó contactos con figuras del oficialismo, como el diputado fueguino Santiago Pauli, con quien se reuniría en Río Grande, señalando un enfoque que intenta abarcar todas las corrientes políticas.
En referencia a los diputados de la UCR, sostuvo: “El radicalismo creo que va a acompañar en su gran mayoría. No creemos que junte el tercio ese famoso, es decir que no va a haber asado en Olivos, a nuestro entender. Pero siempre hay que esperar la votación”. De este modo, el ex rector manifestó cierta confianza en el acompañamiento de un sector opositor históricamente vinculado con la defensa de la educación pública.
Castelucci insistió en que la solución a la crisis universitaria no puede abordarse de manera aislada. “La solución tiene que ser integral. No podemos solucionar solo la universidad, porque ustedes no van a tener propaganda en la radio, se les va a caer el trabajo en la radio. Esto es integral. Hay que cambiar el plan económico de raíz”, concluyó, dejando en claro que la lucha por el presupuesto universitario es parte de un problema estructural más amplio que afecta a diversas áreas de la sociedad.
Algunos sectores evaluaron que la marcha universitaria, aunque motivada por la defensa de la educación pública, dejó en evidencia la preponderancia de los sectores gremiales, cualquiera sea el escenario político y social, especialmente en Ushuaia. Los gremios, con su presencia, tuvieron gran protagonismo en la manifestación de la capital fueguina. El ex rector restó importancia a tales apreciaciones: “No molestó para nada. Nosotros estamos muy agradecidos, estamos tratando de recopilar todos los gremios que nos acompañaron” reconoció.
Castelucci describió a los gremialistas como un grupo con fuerte convicción y determinación: “Los muchachos son bravos. Está muy claro quiénes embanderaron la Plaza Cívica y están en su derecho. Yo no estoy en contra de eso. Los gremios tienen que acompañar y bueno, sí, son bravos los muchachos”. En este punto, el ex rector subrayó la legitimidad de la participación gremial.
En su relato, explicó que los gremios actuaron con una estrategia coordinada desde sus centrales nacionales. “Yo estuve hablando con ellos, sabemos a qué sector pertenecen y nos dijeron ‘nosotros acompañamos, pero estamos poniendo la bandera’. Creo que les han dicho desde Buenos Aires que acompañen fuertemente, justo un día que un sector de ellos no trabajaba y se aprovecha la circunstancia en política”, señaló finalmente Juan José Castelucci, sugiriendo que el contexto nacional, sumado a las dinámicas locales, facilitó la concurrencia sindical a la manifestación.