PRIMEROS DATOS. Los detalles de la campaña de investigación en el área marina Yaganes

Biólogos e investigadores a bordo de un buque oceanográfico estudiaron durante un mes el sector marino al Sur de la isla Grande. Observaciones preliminares permitieron constatar las características de la zona aledaña a península Mitre, pronta a declararse área protegida.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El biólogo marino e investigador del CADIC – CONICET, Gustavo Lovrich, comentó las primeras novedades de la reciente campaña de estudio y monitoreo del área protegida Yaganes, al Sur de la isla Grande, a bordo de un buque oceanográfico propiedad de la institución científica, tripulado por gente de la Armada nacional.

El sector en cuestión está bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, dentro de un sub sistema de áreas marinas protegidas creado por Ley en 2018, que comprende la llamada Namuncurá Banco Burdwood, al Sur de Malvinas, y la Yaganes, al Sur de Tierra del Fuego.

La superficie que el país se compromete a proteger del mar, en cuanto a sus valores de conservación, requiere de medidas de protección y control para mantenerla de la forma más original posible.

El científico explicó que, así como los parques terrestres tienen áreas de uso, también hay áreas intangibles. De igual manera en las áreas marinas protegidas. 

“En el caso de Yaganes, hay áreas donde se puede pescar, al Sur de Tierra del Fuego y al Este de isla de los Estados, en ese rincón, respetando la pesca industrial que había hasta el momento de creación del Parque. El resto, el fondo, tiene una categoría donde no se puede pescar y lo único que puede hacerse es investigación y monitoreo”, relató Lovrich. 

Gustavo Lovrich
El biólogo marino e investigador del CADIC – CONICET, Gustavo Lovrich.

Si bien la dotación científica que permaneció trabajando embarcada durante casi un mes, bajó recién este martes a las 23, algunos resultados preliminares se pueden establecer de lo poco que se procesa a bordo: “Lo que se sabe en este momento es que efectivamente el lugar cerca de península Mitre es diferente al resto de Yaganes. Con lo cual, si península Mitre y las aguas aledañas son declaradas área protegida provincial, va a ser una medida muy complementaria y muy útil respecto de la designación de Yaganes como área marina protegida nacional” comunicó. 

Otra novedad, no muy positiva a ciencia cierta, es la comprobación de la presencia en el área de gran cantidad de micro plástico, “por todos lados, fragmentos de menos de medio centímetro. Hay tanto en el Everest como en la fosa de las Marianas, es inevitable y es un parámetro referido al cambio global” explicó luego.

Consideró que en esta campaña se constataron “cosas raras que no se pueden cuantificar inmediatamente, pero ves los filtros llenos de plástico. Hay una percepción de que hay mucho material raro en un área abierta oceánica”.

 Además, informó que lo mismo ocurre al Sur de Malvinas, en Banco Burdwood, “en medio de la nada, con vientos del Oeste y corrientes fuertes. Sin embargo, hay una acumulación de plásticos equivalente a la boca del Río de la Plata”.

La principal particularidad del área en estudio, es la presencia de un cañón submarino muy cerca de península Mitre que transporta material proveniente de las turberas hacia las profundidades de más de 3000 metros.

“Ese material es carbono orgánico que se secuestra del circuito atmosférico y va a parar al fondo del mar, donde puede quedar por cientos de años, sumergidos en procesos de corrientes propias muy fuertes que actúan como embudo” describió Gustavo Lovrich.

En virtud de incesantes reclamos y discusiones en cada cumbre mundial acerca de las emisiones de carbono por parte de los países industrializados, “nunca se habló de los lugares que puedan absorber ese carbono” según distinguió el biólogo. “El valor de península Mitre es que, en un país no industrializado en el hemisferio no industrializado, hay lugares que mitigan y disminuyen la cantidad de dióxido de carbono que emitieron los países industrializados”.

En este caso, se hace foco en para qué sirve el área, y el carbono es una de las utilidades que puede ofrecer.