TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA. “Los chicos se enganchan con streamear desde la habitación” 

El docente en nuevas tecnologías en el nivel medio educativo de Ushuaia, Gonzalo Zamora, habló sobre las preferencias y gustos de los adolescentes respecto de las nuevas tecnologías, aplicaciones y plataformas. 

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Gonzalo Zamora, docente de nuevas tecnologías en escuelas de la ciudad de Ushuaia, compartió sus apreciaciones acerca de las preferencias y respuestas de los chicos en relación con la incorporación paulatina de distintas aplicaciones y plataformas para desarrollar los contenidos educativos.  

Inicialmente Zamora señaló que los adolescentes “están más vinculados con plataformas como Tik Tok, los reels, navegar en vertical”.

En sus clases, en el Colegio Nacional y el Julio Verne, orienta la enseñanza para que puedan empezar a formular una producción y adaptarla para hacer streaming de video. 

“Los chicos se enganchan con la capacidad de producir contenido digital audiovisual y poder stremear desde la habitación” definió básicamente.

Al streaming se lo vincula usualmente solo con lo audiovisual, “un pibe o una piba en una habitación difundiendo contenido”, cuando en realidad, por ejemplo, Netflix y Spotify también es streaming. “Las dos cosas, podés grabar un podcast y que se difunda después grabado, o podés hacer una transmisión en vivo” abundó. 

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Tecnología en la escuela. El streaming es lo preferido.

Aseguró que es el celular la herramienta definitiva para la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela: “El celular te resuelve técnicamente un montón de cosas, hay aplicaciones para edición de video que, en el caso de cuarto y quinto, aprendieron a utilizar herramientas de edición que son libres, no hay que pagar licencia”.  

Además, afirmó que el celular “atraviesa todas las capas sociales, todos tienen celulares, distinto una computadora, una notebook o una cámara. Con todos los celulares podés hacer algo, hasta el más sencillo te permite hacer algo. Puede pasar que procese más lento o que ocupe la memoria más rápidamente”.

Mencionó la vigencia del formato vertical que parece haberse impuesto en término de comunicación audiovisual en redes: “Si querés hacer un reel y ponés el celular en posición horizontal, lo estás haciendo mal, porque tenés que ocupar la pantalla de manera vertical. Hay cuestiones así que tienen que ver con lo que vos pienses a quién le querés hablar y a través de qué plataforma”.

Al menos en el caso de los dos colegios donde dicta clases, “tienen una formación sobre todo los últimos tres años muy vinculada a la comunicación. Son colegios que han interpretado la comunicación, las nuevas plataformas digitales y todas las redes sociales”.

En cuanto a formatos, Zamora indicó que “hace tiempo ya se venía dando lo que es la narrativa transmedia, pensar en una comunicación en una plataforma multimedial. Los chicos se enganchan con algunas cosas y con otras no. Sí se enganchan en generar contenido, a mí me han sorprendido”.