EDUCACIÓN

López Silva se refirió a la falta de docentes en la escuela 16

Oct 21, 2024 | Política

El titular de la cartera educativa comentó sobre los inconvenientes que atraviesa la escuela N°16 de Ushuaia para reemplazar a los docentes que toman licencia, debido a la escasez de aspirantes para cubrir vacantes.

Ushuaia

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, hizo hincapié en la dificultad que enfrenta la escuela N°16 de Ushuaia a la hora de reemplazar a los docentes en licencia. La falta de candidatos disponibles para ocupar esos puestos de manera provisional evidencia una problemática que afecta al sistema educativo fueguino, resaltó el funcionario, lo que genera demoras en las designaciones y trastornos en la continuidad pedagógica.

López Silva explicó, por FM Master’s, que la falta de docentes disponibles se debe, en parte, a la escasez de profesionales en la provincia. Según indicó, el problema de la vacancia es estructural: “El tema de cubrir la vacancia que hay dentro del sistema educativo, lamentablemente no se pueden cubrir todas las aulas, pero porque no tenemos docentes en la provincia”.

Esta situación se agrava en Ushuaia, donde los altos costos de vida, especialmente en lo referido a alquileres, desincentivan a los profesionales de otras provincias a permanecer en la ciudad. “Sabemos lo difícil, sobre todo acá en Ushuaia, que es para los docentes sostener un alquiler por los altos costos que esto tiene, no les conviene y vuelven a su provincia”, detalló.

El ministro también señaló que este fenómeno se ha venido arrastrando desde la anterior gestión, en la que se intentó otorgar más cargos para fortalecer el sistema educativo, pero la realidad de muchos docentes con doble función ha complicado la solución. “Ya desde la gestión anterior se han otorgado cargos a las instituciones educativas para fortalecer la trayectoria de los pibes. Entonces cada vez la mayoría de nuestros docentes tienen doble cargo, tiene la doble función”, afirmó.

En lo que respecta específicamente a la escuela número 16, López Silva aclaró que la problemática no afecta a toda la institución, sino al turno tarde, donde se ha hecho más evidente la dificultad para cubrir ciertas aulas. “Lo que pasa en la escuela 16 son dos cuestiones, no ocurre tampoco en toda la escuela. Es en el turno tarde, que tiene esta dificultad de que no se pueden cubrir algunas aulas por docentes que obviamente se enferman, sacan licencia y no se pueden cubrir esas vacantes que se suscitan”.

Para afrontar este desafío, el ministro informó que se está trabajando estrechamente con el equipo directivo de la escuela, el cual es relativamente nuevo. Este trabajo conjunto tiene como objetivo mejorar la administración de los recursos humanos y, en caso de ser necesario, tomar las medidas adecuadas para cubrir las vacantes de manera más eficiente. “Además de esto, también es un equipo directivo relativamente nuevo en la escuela, en donde también se está trabajando para ayudar a analizar los recursos humanos que tiene esa escuela para, en el caso de que sea necesario, cubrir estas vacancias”, precisó.

Pablo López Silva destacó que el Ministerio está enfocado en acompañar a la escuela para superar este momento crítico. “Hay un trabajo que se está haciendo con el equipo directivo, con los docentes para fortalecer esta parte que hoy la escuela necesita ser acompañada”, subrayó, poniendo de relieve la necesidad de colaboración entre las autoridades educativas y el cuerpo docente para garantizar el normal funcionamiento de las clases.

La falta de docentes en Tierra del Fuego sigue siendo un tema recurrente, especialmente en Ushuaia, donde las condiciones económicas presentan desafíos únicos. La situación de la escuela 16 pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en políticas que garanticen la estabilidad del sistema educativo local.

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