Löffler puso a su “querido amigo” Héctor Fabián Igarzábal y a su relatora para apropiarse de la conducción del gremio judicial

El juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Ernesto “Nené Loffler, oficializó sus intenciones de apropiarse del manejo del gremio de empleados judiciales al impulsar la candidatura de un “querido amigo” en la lista opositora que el próximo 17 de mayo disputará la conducción del sindicato. También su relatora en el STJ figura como candidata.

Se trata de Héctor Fabián Igarzábal, quien será candidato a secretario adjunto en la denominada Lista Marrón que encabeza Andrea Borrell y que pretende disputarle el liderazgo al histórico dirigente del sector, Luis Bechis. En la lista también participa la relatora en el Superior Tribunal de Justicia del propio Juez Löffler, Mariana Sáanchez Caparros, hija de la diputada nacional por FORJA Mabel Caparros.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


loffler sanchez caparros
El Juez Löffler y Mariana Sánchez Caparrós

El avance de Loffler sobre la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) comenzó a materializarse el mes pasado cuando un grupo de jueces y funcionarios judiciales (incluido el propio “Nené”) se afilió al gremio, dando lugar a una clara incompatibilidad de funciones, ya que los miembros del Superior Tribunal afiliados a la UEJN serán patronal y representantes de los trabajadores a la vez.

El paso siguiente de la avanzada de quien maneja los hilos del Poder Judicial fue la incorporación de Igarzábal en la lista de la oposición.

Los vínculos entre ambos son públicos y notorios. Igarzábal es empleado del Poder Judicial en Río Grande. Sin embargo, a través de la Acordada 159/2021 del 10 de diciembre del año pasado fue designado como “Jefe de la Divjsión de Automotores del Distrito Judicial Norte, en el cargo Especializado 3° (Nivel SOC en la escala de remuneraciones del Poder Judicial) del Agrupamiento “D” Servicios, Mayordomía y Mantenimiento”.


igarzabal loffler
Igarzabal y el Estudio Löffler

Esa acordada fue suscripta por los jueces Gonzalo Sagastume, Javier Muchnik, y por el propio Loffler.
Es decir que poco antes de ser candidato en la lista opositora de la UEJN impulsada por Loffler, el empleado fue ascendido a través de una acordada firmada por Loffler.

Pero no solo eso. En un posteo de Facebook de 2019 puede verse una foto de “Nené” e Igarzábal juntos y sonrientes. Allí el juez se refiere al empleado como “mi querido amigo” mientras en la imagen se ve un tatuaje de Igarzábal en su antebrazo izquierdo, con la leyenda “Aquila non capit muscas” (Águila no caza moscas).

Lo curioso del posteo, más allá de probar la cercanía entre ambos, es que Loffler concluye el posteo con la frase “de lo que se trata ahora es de vivir mejor”, o sea el mismo eslogan de campaña del actual gobernador Gustavo Melella, a quien el sector Loffler del Movimiento Popular Fueguino acompañó en su llegada a la gobernación.

Por otra parte, en una foto de 2017 posteada por Igarzábal se puede ver un auto de carrera y el auspicio en el capot del “Estudio Loffler Hermanos”.
Como informó este medio, en marzo de este año un grupo de jueces, relatores y secretarios del Poder Judicial encabezados por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia Ernesto Loffler y Gonzalo Sagastume se afiliaron al gremio que representa a los empleados judiciales de la provincia.


El inusual episodio generó reservas respecto de la incompatibilidad de que un sindicato tenga entre sus filas a los máximos representantes de la parte patronal ante el caso de una negociación colectiva.


igarzabal loffler
La Lista Löffler

Por ejemplo, para la situación de una reunión paritaria o una asamblea de trabajadores, tendrían derecho de participación quienes a su vez ostentan la máxima representación del organismo que dirige los destinos de la justicia fueguina.

La incorporación de los jueces a UEJN se produjo en el contexto del proceso electoral de mayo próximo y en el marco de una interna sindical dentro de la organización.

Es que el actual secretario general de la organización, Luis Bechis, planea competir por la conducción del sindicato a nivel nacional, para quedarse con el cargo que ostenta el histórico dirigente del sector, Julio Piumato.

Conocido ese posicionamiento interno, Piumato viajó a Tierra del Fuego en diciembre pasado y mantuvo una reunión con Loffler, de la que la propia Justicia difundió fotografías.

En esa línea, se especula con que el encuentro sirvió de disparador para la afiliación masiva de jueces al gremio, con la idea de intervenir en la interna y lograr quedarse con el manejo de una de las pocas organizaciones disidentes a los manejos judiciales desde la ampliación del Superior Tribunal de Justicia y el nombramiento de Loffler.

Además de Loffler y Sagastume, se supo que firmaron la ficha de afiliación a la UEJN los jueces Daniel Sattini (flamante camarista Civil de Río Grande, cargo que ostentaba Loffler) y Raúl Sahade (de instrucción penal de Río Grande, recordado por haber sobreseído a Melella en la causa sobre el presunto abuso sexual a obreros de la construcción).

También se afiliaron relatores y secretarios como Florencia Grassi, Sebastián Torres, Sofía Roldan Gómez, Eduardo Tepedino, Javier Fernández, Guillermo Acuña, Cecilia Cataldo, Jesús González, Manuela Palacios Murphy, Andrea Furtado, Ignacio Pavlov, entre otros.