7.000 JUICIOS CONTRA LAS CONCESIONARIAS. La demanda por el cobro indebido de impuestos en la compra de autos continúa en el Juzgado Federal de Río Grande

En el marco de la polémica desatada por la presentación del proyecto de ley por parte de 11 diputados de la Coalición Cívica en el Congreso Nacional con la intención de derogar la Ley 19.640, el abogado Federico Rauch se refirió al juicio en el que representa la defensa por el caso del cobro indebido del IVA y otros impuestos a 7.000 fueguinos en la compra de autos.

Consultado por Noticia de Tapa Radio en FM Masters por la acción colectiva que presentó y el avance de la causa, el Dr. Rauch dio la primicia de que el caso “volvió de la Corte y va a continuar su tramitación en el Juzgado Federal de Río Grande”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La causa se desprendió específicamente del “cobro indebido del IVA, impuestos internos y otros reembolsos en la venta de automóviles”, explicó el Rauch.

En el caso, la Comisión de Defensa de la competencia dictaminó que “entre 2001 y 2010 se habló de una apropiación cercana a 400 millones de dólares que debieron haber quedado en el bolsillo de los comsumidaros que habían comprado vehículos en Tierra del Fuego”, expuso el letrado.

impuestos autos tdf
Demanda de 7.000 compradores de autos contra concesionarias

Según expuso Rauch, “el fiscal en un dictamen opinó y repitió los argumentos de la automotriz Ford, que pretendían jueces propios para resolver este asunto y no los naturales de la provincia”.

Finalmente ocurrió que “el mismo fiscal que se pronunció ante la Corte, previamente había trabajó en la ONG CELS, que tuvo como principal patrocinador a Ford”, por lo que “el fiscal Abramovich, hizo un planteado que es favorable al planteo de Ford”.

Sobre lo ocurrido con las automotrices, el abogado opinó que “en la Argentina, como en muchos otros países, la política no se hace solo con políticos sino también con empresarios. Hay sociedades entre ambos estamentos, intereses comunes”, deslizó Rauch.

En este sentido agregó que “estas cosas no se pueden hacer sin la complicidad política. Hay una responsabilidad conjunta (Estado/ empresas), pero no es de todos sino de quienes hicieron los negocios”.

“Espero que se haga justicia para los 7 mil fueguinos que hace años hicieron fila en la puerta de mi estudio por este caso”, cerró.