Lietti ya piensa en el próximo verano para el despegue turístico de Ushuaia

Marcelo Lietti, titular de Ushuaia Bureau, se declaró optimista respecto del invierno que se avecina. Pero pidió todo el esfuerzo dirigido al próximo verano para recuperar los índices pre pandémicos. La conectividad aérea, fundamental.

Para el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, la temporada de invierno que se avecina puede significar el principio de recuperación del flujo de visitantes previo a la pandemia. Pero consideró que es indispensable dirigir todos los esfuerzos para recuperar esos índices en el próximo verano.

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Lietti repasó la situación del turismo en Ushuaia entrevistado en el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo. En relación con el período invernal, reveló que Ushuaia tiene una buena performance en el llamado “pasajero frecuente”, un alto porcentaje de turistas que vino a esquiar Ushuaia, y en adelante ya no va a otro centro invernal. “Esto se debe a la calidad de Cerro Castor y porque la ciudad con sus servicios complementa mucho a la familia, la hace sentir bien, la hace sentir una ciudad segura, tranquila para los niños”.

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Cartel de Ushuaia

El titular del ente mixto de promoción turística mencionó como los atractivos convencionales en invierno Cerro Castor, los centros invernales, y el Tren del Fin del Mundo y los catamaranes como dos de los que más traccionan. 

En tanto, y en concordancia con una tendencia mundial, en verano creció de forma determinante el trekking en Ushuaia: “La gente quiere cosas y productos nuevos, ha crecido mucho por ejemplo la zona de Almanza que está todavía bastante natural y quieren ver esto de la pesca artesanal”

Lietti adjudicó parte de ese cambio en la perspectiva del turista a la pandemia: “La gente quiere aire libre, por eso crecieron mucho las caminatas. El destino tiene una falencia enorme, tenemos que preparar nuestra casa, hace falta un control muy fuerte, mejorar los circuitos y no que sea solo lo atractivo Laguna Esmeralda” cuya situación calificó de preocupante por la carga de gente que sufre ese destino en particular, con hasta 500 caminantes diarios en ocasiones.

El empresario consideró que la principal problemática a resolver para potenciar el destino Ushuaia, tanto en invierno como en verano, es la conectividad aérea. Por eso enfatizó en la necesidad de aumentar la conectividad aérea, principalmente hacia el exterior: “El producto Pre Viaje fue excelente, el argentino vino, pero la venta murió a partir de mayo. Tenemos que trabajar para seguir recibiendo ese porcentaje importante de argentinos, 40 o 50%, pero necesitamos el otro 50 o 60% de extranjeros” razonó. 

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Mencionó la importancia de requerir una mayor conectividad aérea entre Buenos Aires y Roma, Madrid, Alemania, Francia y otros lugares, de manera de recuperar ese flujo de extranjeros que la ciudad atraía antes de la pandemia. Pero, reclamó urgencia: “Esto hay que trabajarlo ahora, no en enero del año que viene. En conjunto con Aerolíneas Argentinas, se tiene que recuperar a las compañías que volaban con uno dos o tres vuelos diarios… Es para trabajar ahora”.

Como novedad dentro de la oferta turística de Ushuaia, Lietti destacó la apertura de locales gastronómicos novedosos: “Nacieron las cervecerías artesanales, el bar irlandés, una gintonería. Está creciendo un segmento con la misma calidad que en Buenos Aires o mejor. Eso le da vida a la noche en Ushuaia que lo necesitamos y no teníamos mucho. Esto del restó bar, con algo de música más tarde, para la gente que viene de esquiar o a vacacionar en verano puede tomar un trago, escuchar música. Esto está creciendo”, celebró.

Puso el acento en necesarias mejoras en infraestructura para que Ushuaia se afiance como un destino de excelencia. En tal sentido, enumeró la pavimentación de la ruta hacia el parque nacional, una nueva portada de ingreso con un acceso de pago rápido y moderno que evite largas colas de vehículos en verano, el trayecto del puerto a la ciudad, la pavimentación de rutas alternativas, y fundamentalmente mejorar decididamente el aeropuerto.

“Nos falta mucho, pero esto no depende solo del gobernante o del prestador de servicio, o de las cámaras empresariales. Depende también de los que vivimos acá, tenemos que predisponernos para una ciudad turística, que significa mucha gastronomía, muchos comercios, buenos servicios. Y una ciudad linda y la ciudad linda la hacemos los residentes, no la hace otro” finalmente analizó.