COMERCIO. Las ventas en Ushuaia cayeron por octavo mes consecutivo

La titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME, reveló la continua disminución en las ventas comerciales durante ocho meses consecutivos, incluso en fechas especiales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, informó de la continua caída en las ventas en el sector comercial de la ciudad, que ya lleva ocho meses consecutivos y que no se logra revertir en fechas tales como el día del niño o el del padre.

Fernández, a su vez vicepresidenta tercera de CAME, compartió por FM Master’s las preocupantes noticias sobre el estado del comercio en la ciudad: “Estamos en el octavo mes consecutivo de caídas en ventas. Hacemos siempre la medición, incluida a nivel nacional, nosotros tenemos los medidores aquí también en la provincia, por unidad de venta. Porque si lo hacemos con la inflación que tenemos, por supuesto estamos desfasados con los números, y tenemos el octavo mes consecutivo de caídas”.

La caída en las ventas, que alcanza un 4.3% interanual, se ha mantenido a pesar de eventos como el día del niño y el día del padre: “Tenemos casi 4.3% interanual de caídas en ventas. No hemos logrado, ni con el día del niño, ni con el día del padre, ni con la temporada, romper esa caída y tener, por lo menos, una estacionalidad. Realmente es bastante difícil la situación”.

ClaudiaFernandez
Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández.

Fernández señaló que la caída más pronunciada se ha producido en la venta de alimentos y bebidas, y destaca que la gente compra en cuotas, un indicio de dificultades financieras: “La mayor caída de medición del mes pasado, fue sobre todo en alimentos y bebidas. Nosotros, y creo que la mayoría que va al súper, ve que la persona de adelante o uno mismo, compra en cuotas. Ya comprar la mercadería en cuotas, es un síntoma de que las cosas no están bien”.

La situación se ve agravada por los altos costos de los alquileres y la disminución del gasto de los turistas, lo que afecta aún más a los comercios locales: “Con los alquileres es una situación muy delicada la que tenemos. Es un combo perfecto para no crecer. Porque en realidad nosotros, por supuesto que tenemos el turismo, gracias a Dios y esto moviliza un poco más, pero vemos a los turistas en la calle que antes los veíamos con bolsitas y ahora no. Es un turismo distinto, un turismo que no consume demasiado y no es porque Ushuaia es caro”.

A pesar de las diferencias fiscales favorables en la provincia, los comercios enfrentan desafíos significativos debido a los altos costos operativos, según explicó: “En definitiva, como nosotros decimos, acá tenemos el sub régimen, tenemos la ley que nos ayuda a todos, porque nadie paga ganancias, nadie paga IVA, no pagamos bienes personales, pero tenemos el 80% más de sueldo, el 80% más de carga tributaria, 73% más de alquiler. En los impuestos tenemos un 40% y un 42% más que en el resto del país. Esas diferenciaciones que tenemos se trasladan y, como siempre decimos, lamentablemente las pymes, las micros y los comercios no somos los formadores de precios”.

Claudia Fernández finalizó su intervención manifestando su preocupación por la situación de los empleados del sector, evidentemente quienes más se ven perjudicados por la crítica situación: “Cada vez que yo pagaba sueldos, para mí ese día era de una alegría terrible, le estaba dando el sueldo a mis empleados y yo los veía que crecían, con su casita, o el auto, o sueños cumplidos. Yo hoy cada vez que pago sueldos, siento una desazón terrible, porque yo sé que con lo que les estoy pagando no les alcanza”.