ZAPATA GARCÍA. Las razones por las que Tierra del Fuego no adhiere al bono nacional

El ministro de Economía de la provincia explicó los motivos por los que Tierra del Fuego no aceptará la invitación de Nación de otorgar un bono especial de $60.000 a los estatales provinciales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Federico Zapata García, ministro de Economía de Tierra del Fuego, detalló la postura de la provincia ante el bono anunciado por el Gobierno Nacional de $60,000, dividido en dos cuotas de $30,000, y la invitación a las provincias para sumarse a la medida. En el caso de Tierra del Fuego, la adhesión no será realizada.

Zapata García declaró, por FM Master’s: “Es una decisión del gobierno nacional para los trabajadores del sector público nacional. Pero lo que sucede en la gran mayoría de las provincias, es que tenemos una paritaria propia ya abierta donde ya se viene acompañando salarios”.

En este contexto, explicó que no se otorgará el bono en Tierra del Fuego debido a las recientes negociaciones salariales que ya han tenido lugar: “Nosotros no vamos a dar el bono porque tenemos la última negociación que dio un incremento al básico en julio y otro en agosto, que se va a estar pagando en los próximos días”, dijo.

Zapata García también enfatizó que la medida nacional igualmente no se aplicaría a la mayoría de los empleados de la provincia debido a las restricciones establecidas: “En caso de darse, no sería para la gran mayoría de los empleados, porque la restricción que establece para el pago del bono del gobierno nacional es haberes hasta $400 mil, en ese sentido estamos muy por encima nosotros”, según detalló.

zapata
Federico Zapata García, ministro de Economía de Tierra del Fuego.

El ministro de Economía afirmó que la invitación del gobierno nacional no se considera una obligación o imposición, sino más bien una medida para evitar perjudicar el consumo y el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, resaltó que cada provincia tiene su propia política y contexto salarial.

Zapata García finalizó señalando que, en el pasado, habían propuesto bonos a los trabajadores para incrementar su poder adquisitivo. “Hemos hecho propuestas con bonos fijos, con bonos variables y terminamos dando aumentos al básico”, concluyó el ministro de Economía de Tierra del Fuego.