FINANCIAMIENTO. Las obras de las escuelas técnicas serían las primeras en caer

La ministra de Obras Públicas de la provincia ejemplificó con el caso de las escuelas técnicas en las tres ciudades, cuyos proyectos no se podrían concretar por la medida dispuesta por el nuevo gobierno de no financiar obras en las provincias.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La ministra de Obras Públicas de la provincia de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, expresó su preocupación por los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre la interrupción del financiamiento de la obra pública en las provincias.

En declaraciones a FM Master’s, Castillo ejemplificó con el caso de las escuelas técnicas en las tres ciudades de la provincia, cuyos proyectos no se podrían concretar por esa alternativa.

“Hay un montón que corren peligro. Todas las escuelas técnicas, la de Río Grande, la de Tolhuin y la de Ushuaia, eran obras que tenían compromiso de financiamiento por la Nación y hoy no iniciamos porque estábamos a la firma del contrato y sería una obra, que si se concretara lo que planteó el ministro Caputo, que no podrían iniciar porque carecerían de financiamiento”, dijo.

La ministra explicó que la secuencia de obras implica que la provincia presenta un proyecto, que es evaluado técnica y financieramente, y luego se firma un convenio de financiamiento. Con ese convenio, la provincia hace un llamado a licitación y avanza para la contratación de la empresa que gane la oferta: “Tenemos obras en distintos momentos, tenemos obras ya para la firma de contrato, obras en distintos momentos de ese proceso”, señaló.

278041881 4868285649949126 3110198821930276323 n
Ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo.

Castillo indicó que la provincia espera que la Nación comunique a la provincia “‘esta obra específicamente, la damos de baja’” para poder tomar las medidas necesarias.

“No quiere decir que estemos tranquilos esperando que aparezca la comunicación, porque claramente hay un esquema de obras de trabajo, de empresas, de trabajadores, que están dependiendo de esta situación y que claramente el presupuesto provincial no permite absorber la totalidad de obras que nos quedarían colgadas a partir de estas medidas económicas”, concluyó.

Además de las escuelas técnicas, la ministra Castillo también mencionó que otras obras públicas de la provincia podrían verse afectadas por la falta de financiamiento nacional. Entre ellas se encuentran obras de infraestructura vial, obras de agua potable y saneamiento, y obras de vivienda.