¨Las avispas chaquetas amarillas ya son parte de Tierra del Fuego y hay que convivir con recaudos¨

Lo explicó el biólogo Francisco Sola en una entrevista radial. Se encuentran en lugares boscosos, donde hay plantas y flores. Devoran los frutos rojos que hay en la provincia, detalló el investigador del CADIC

En un trabajo de su autoría, Sola detalló que las chaquetas amarillas tienen ¨un aguijón liso que no pierde al momento de picar, por lo que puede atacar varias veces a su víctima. Su aparato masticador cuenta con mandíbulas de gran poder triturador, por lo cual además de picar es muy común que muerda¨, refiere la publicación del CONICET.

En la entrevista explicó que ¨arman nidos en el suelo pero también los hacen en huecos de árboles y en viviendas familiares en zonas urbanas. También se alojan donde hay leña apilada, huecos en paredes y techos¨, detalló el especialista.

Chaquetas amarilla la especie que podria acabar con las abejas
Chaqueta amarilla

¨Las chaquetas muerden y pican, lo cual es algo positivo aunque no parezca. Si te muerden no hay veneno, va a doler y va a ser incómodo. Pero es mejor que te lastimen y no que te inyecten veneno. Sobre todo, porque en algunos casos genera alergias. Hay que tener en cuenta que son agresivas, sobre todo cuando uno se acerca donde está su alimento o el nido, son grandes y tienen bastantes veneno. Y, como siempre explicamos, ante una reacción fuerte hay que acercarse a un centro de salud¨, detalló el investigador del CADIC.

vespula germanica 11jd
detalle avispa chaqueta amarilla

A su vez, comentó que “cada vez que notemos que hay una o más chaquetas amarillas cerca nuestro sería importante tratar de llamarle la atención lo menos posible, permaneciendo quietos hasta que se alejen, sin intentar pegarles o realizar movimientos bruscos que pudieran generar reacciones que terminen en picaduras o mordeduras”, aclaró Sola en la entrevista que hizo en Noticia de Tapa Radio.

También sostuvo que ¨en caso de ser atacado por una chaqueta amarilla, la mejor alternativa es acercarse a un centro de salud para el caso que la reacción perdure y si se llega a encontrar un nido cercano a una casa, lo mejor es no tratar de destruirlo por el riesgo que ataque que esto puede implicar¨.

ES UNA AVISPA

¨Tienen esa coloración aposemática, que implican peligros. Tiene bandas muy contrastantes que significan peligro. Generalmente, naranjas, amarillas y negro. En general, si uno ve un animal con esas bandas hay que tener cuidados. En el caso de las chaquetas, son agresivas. No así los abejorros. Las chaquetas son muy territoriales. Atacan cuando uno se acerca a su territorio o cuando se sienten agredidas¨, detalló Sola.

¨Cuando vamos por un sendero, en un parque o en el bosque es posible que, sin darnos cuenta, entremos en la zona en donde nidifican y definen sus territorios. Ahí hay que trata de identicarlas por el ruido que hacen con sus zumbidos y procurar que no sientan atacadas. Es muy probable que las escuchemos antes de verlas. Hay que prestar atención y detectar donde estarían los nidos y transitar con atención¨. describió el especialista.