ANTICIPÓ QUE PEDIRÁ MODIFICACIONES

Lapadula planteó dudas en algunos artículos del presupuesto 2025

Nov 21, 2024 | Política

El legislador de Provincia Grande señaló desacuerdo con algunos artículos del proyecto, enfocándose en las disposiciones sobre coparticipación e impuesto inmobiliario. Instó a realizar cambios antes de su aprobación.

zocalo 04

El legislador Matías Lapadula, integrante del bloque de Provincia Grande, expresó su preocupación por ciertos puntos del presupuesto provincial 2025, que se encuentra en etapa de debate legislativo. Según señaló, los artículos referidos a la distribución de fondos a los municipios y al esquema del impuesto inmobiliario contienen detalles que, a su criterio, dificultarían su implementación. Por ello, llamó a una revisión exhaustiva para garantizar un marco normativo claro y equitativo.

El legislador, por FM Master’s, destacó la importancia de un debate amplio y transparente para evitar que el próximo año la provincia opere nuevamente con un presupuesto reconducido, como ocurrió en 2024. “Me gustaría que se den las discusiones, que el Poder Ejecutivo venga con voluntad de diálogo y buscar los consensos para tener un presupuesto este año”, afirmó, dejando en claro que la responsabilidad de construir acuerdos recae tanto en el Ejecutivo como en los legisladores.

En relación con su disposición a colaborar a ese respecto, señaló: “La voluntad, por lo menos de en mi caso, en la Legislatura está siempre para aportar, para ayudar al gobierno a tener esta herramienta, pero también el gobierno tiene que hacer lo necesario para lograr estos consensos”.

Lapadula también expresó su descontento con los tiempos otorgados para la revisión del texto. “Estoy revisando todavía el proyecto que se presentó con las modificaciones, lo recibí ayer recién porque fue presentado creo que el viernes a última hora y hasta el martes al mediodía no se había enviado a los distintos bloques. Es muy poco tiempo”, señaló.

Pese a estas limitaciones, aseguró que tomará el tiempo necesario para evaluar las implicancias del proyecto y plantear las preguntas pertinentes.

Además, puso énfasis en la necesidad de resolver la problemática histórica del impuesto inmobiliario, que según la normativa actual debería ser recaudado por la provincia. “Dentro del presupuesto sigue estando el impuesto inmobiliario, como que lo va a empezar a cobrar la provincia. No es que está mal que sea así, porque la ley indica así, pero hay que dar una solución definitiva a este tema”, sostuvo.

Recordó que esta ley ha sido prorrogada sistemáticamente durante los últimos seis años y que, a pesar del consenso político en torno a su impracticabilidad, aún no se ha derogado. “El mismo gobernador cuando asumió su primer mandato, en el discurso de asunción, dijo que lo iba a revertir, porque él como intendente lo había sufrido. Si el gobernador está de acuerdo, si los legisladores están de acuerdo, démonos la tarea de derogar esa norma de una buena vez”, exhortó.

Matías Lapadula reiteró que avanzar en una solución definitiva permitirá evitar la incertidumbre que esta situación genera anualmente y aseguró que trabajará para garantizar que el presupuesto 2025 responda a las necesidades de todos los sectores involucrados, respetando tanto los recursos municipales como la autonomía de los gobiernos locales.

Otras noticias