CONCEJALA DE RÍO GRANDE. “Laly” Mora propone regular a Uber para que el empleo sea genuino

La concejala de Río Grande Miriam “Laly” Mora planteó la necesidad de legislar para regular la llegada de Uber a Tierra del Fuego, brindando seguridad y aportando al empleo genuino en medio de la problemática de falta de trabajo en la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El arribo de la controvertida aplicación Uber a las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin ha generado un debate sobre la necesidad de encontrar una solución que permita regular el servicio de transporte privado de pasajeros. La concejala riograndense Miriam “Laly” Mora, en Radio Provincia abordó el tema y destacó la importancia de generar empleo genuino y garantizar la seguridad de quienes trabajen en esta modalidad.

“Tenemos una ordenanza de hace unos años atrás donde está la prohibición de Uber. Es algo que vengo diciendo, no hay generación de empleo genuino”, expresó Mora, señalando la razón de su arribo y la necesidad de encontrar una vía para regularizar la situación y brindar a los trabajadores seguridad y la posibilidad de realizar sus aportes correspondientes.

Para Mora, la problemática del desempleo es un tema crucial en la provincia, y la aparición de opciones laborales como Uber puede brindar una oportunidad para aquellos que buscan llevar sustento a sus hogares: “hay una gran problemática de falta de empleo. La gente busca llevar el sustento a su casa, poner un plato de comida en la mesa”, afirmó.

laly mora
Concejala de Rí Grande, Miriam Laly Mora.

La concejala propuso trabajar en un proyecto para regularizar la situación de Uber y otros servicios similares: “hay que trabajar en esto en nuestra provincia, porque tenemos autonomía dentro de la provincia y dentro de los diferentes municipios, para trabajar en regular este tipo de comercio, que es como lo determinó la justicia: un comercio”, agregó Mora.

Además, la edil destacó que muchos vecinos y vecinas ya utilizan este tipo de transporte, lo que complica la tarea de control y fiscalización: “porque tampoco podemos estar todo el tiempo poniendo a tránsito a controlar constantemente todos los vehículos que están pasando”, sostuvo.

En busca de una solución, Mora enfatizó sobre la necesidad de brindar seguridad y respaldo a los usuarios y trabajadores de Uber, al tiempo de buscar que se realicen los aportes correspondientes al sistema: “es cierto, ellos no están aportando como tienen que aportar. No tienen los mismos aportes que tiene un remis o un taxi. Entonces trabajemos en esto”, propuso.

El panorama de desempleo y falta de empleo genuino en la provincia impulsa a buscar salidas viables, y la regulación de Uber puede convertirse en una opción: “hay gente que está buscando una forma de salir adelante. Son personas, la mayoría, que se quedaron sin trabajo en la pandemia. Y acá no se ha generado empleo”, reprochó Mora.

Ante esta realidad, la concejala plantea que es necesario buscar soluciones para que tanto Uber como otras alternativas puedan contribuir a la generación de empleo genuino en Tierra del Fuego. Un desafío que requiere el consenso y trabajo conjunto de los actores involucrados para encontrar una regulación que beneficie a la comunidad y brinde oportunidades laborales.