CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. La UOM Río Grande levantó la medida de fuerza

La Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande decidió acatar la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y suspendió el paro que llevaba adelante. La medida será por seis días y se busca acercar a las partes en una reunión en Buenos Aires.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande decidió acatar la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, suspendiendo así el paro por tiempo indeterminado que venía llevando adelante en esta ciudad.

La suspensión de las medidas de fuerza fue dispuesta por la cartera nacional y rige en todo el país. A pesar de existir dudas sobre el alcance de la conciliación, ya que en mayo pasado se había dispuesto una similar, la UOM de Río Grande optó por acatarla y poner fin temporalmente a la medida de fuerza. La decisión se tomó durante una reunión de delegados del sindicato, en la que la votación estuvo dividida, pero con amplia mayoría a favor del acatamiento.

La nueva conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación se extenderá por un período de seis días. Además, se prevé una reunión entre representantes de la UOM y de la Cámara de Industrias Metalúrgicas en la ciudad de Buenos Aires, este lunes 24 de julio a las 10, con el objetivo de acercar a las partes y buscar soluciones al conflicto.

El escrito presentado por la autoridad laboral insta a la UOM a cesar las medidas de fuerza a partir de las 17 horas del viernes 21 y por un período de seis días. Durante este tiempo, se espera que los trabajadores retomen sus actividades mientras continúan las negociaciones.

paro uom rio grande
Se reúnen en Buenos Aire representantes de la UOM y de la Cámara de Industrias Metalúrgicas.

El principal reclamo de la UOM consiste en un aumento salarial del 10% retroactivo a junio, y un 30% de incremento para el trimestre de julio a septiembre, lo que representa un 43% para el trimestre. Estas demandas forman parte del conflicto que motivó el paro y que ahora busca ser solucionado a través de la conciliación obligatoria.

Con la decisión de acatar la conciliación, se espera que se generen condiciones para el diálogo y se busquen puntos de acuerdo que satisfagan tanto a los trabajadores como a las empresas del sector metalúrgico en Río Grande.