EN RÍO GRANDE. La UNTDF proyecta la carrera de Ingeniería en Agroecología

Se dictaría desde 2024 en Río Grande, vinculada con la política de producción y soberanía alimentaria que implementa la Municipalidad. El rector se contactó con otros productores locales, con la idea de que los alumnos realicen allí sus prácticas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Dr. en Biología, docente y rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, anunció que desde la casa de altos estudios se estudia implementar, en principio desde 2024, la carrera de Ingeniería en Agroecología, que se dictaría en la sede de la ciudad de Río Grande.

La propuesta académica viene de la mano del fuerte impulso que se le da en los últimos años a la producción de agroalimentos desde la propia Municipalidad de Río Grande, bajo cuya marca estatal se producen pollos frescos y tomates hidropónicos, y se proyectan nuevas producciones, así como una planta de alimento balanceado para el sector pecuario.

En el marco del proyecto de Ingeniería en Agroecología, Fernández recorrió esta semana Río Grande “visitando distintas cuestiones que la Municipalidad está haciendo allá en función de la producción y también visitando productores locales para ver cómo podemos relacionarnos”. La idea, según adelantó, es que los trabajos prácticos de esa nueva carrera se hagan in situ con los productores riograndenses.

“Vimos los invernaderos de tomates, el lugar de faena de pollos, donde van a hacer una planta para producción de alimentos balanceados, los plantines que se producen en El Tropezón, después fuimos a ver a productores”, relató el rector, exponiendo la directa relación que seguramente habrá entre esta nueva carrera y las actividades productivas que está llevando adelante o apoyando el municipio.

daniel fernandez untdf
Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández.

El instituto correspondiente es el encargado de armar la propuesta que luego deberá girarse a Nación, de manera de conseguir un contrato específico para financiar el presupuesto que se necesita para la carrera.

La idea de Agroecología en lugar de la tradicional Agronomía, tiene que ver con las nuevas modalidades y prácticas en la materia que se implementan en el mundo entero, donde la sustentabilidad y el carácter orgánico en producción de alimentos, son conceptos que se van imponiendo por peso propio.

“En todas las carreras que ofrece la universidad la idea es que tengan un basamento territorial fuerte, que no se queden en lo académico, sino que haya una relación con el territorio” definió el académico el fundamento del nuevo trayecto educativo propuesto. “La idea es ayudar a mover la aguja en el desarrollo de la provincia, pero un desarrollo específico, inclusivo, con una mirada compleja, porque los problemas que en realidad tenemos que afrontar son problemas complejos. Un montón de cuestiones donde la universidad pueda hacer su aporte” agregó.

En otro orden, pero relacionado con la estrecha vinculación del aspecto académico con la realidad provincial, Fernández hizo alusión a la Maestría en Asuntos Antárticos que implementó la UNTDF, con singular repercusión. “Estamos pensando en la reapertura para un nuevo ciclo de otros dos años. Ha tenido mucho impacto porque no existe una propuesta similar en Argentina”.

La Maestría específica convocó a alrededor de 30 inscriptos, “pero lo que nos piden ahora es también desde otros lugares de Argentina que también quieren trabajar sobre estas temáticas y tenemos que ver cómo ofrecemos” aludiendo a la posibilidad de instrumentar alguna proporción del dictado de los contenidos de forma virtual.

“Es muy importante que podamos pensarnos desde acá, situadamente desde el lugar que ocupamos en el mapa de Argentina. Creo que todo va para ese lado, porque hay un montón de actividades, por ejemplo, el tener a la secretaría de Malvinas y Antártida en Tierra del Fuego, el proyecto de CITEA, Centro Interinstitucional en Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida, cuyo mandato es trabajar estas temáticas” reflexionó sobre el final de la entrevista el profesor Daniel Fernández.

“Se va reforzando desde varios aspectos y creo que en algún momento estas sinergias van a aparecer fuertemente y nos vamos a dar cuenta que hemos hecho un cambio en la calidad y en la cantidad de las investigaciones y de los proyectos y las miradas que tenemos acerca del Atlántico Sur” anheló finalmente.