Lo confirmó el secretario General de la Universidad de Tierra del Fuego, Francisco Lohigorry, luego de que la UBA rechazara que la Sindicatura General de la Nación realice auditorias en las universidades. “La UNTDF envía sus planes anuales de auditoría a la AGN y no vemos un problema en eso”, manifestó y remarcó que el tema radica en defender las autonomías de las universidades, ya que “la autonomía protege a las instituciones de los avatares políticos de un gobierno de turno “.
Francisco Lohigorry, secretario general de la UNTDF (Universidad de Tierra del Fuego) se refirió al rechazo expresado desde la UBA (Universidad de Buenos Aires) en torno a que la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) audite a las universidades.
En primer lugar explicó que el financiamiento de las universidades se aprueba en el Congreso. “Las universidades, como entidades autónomas y autárquicas, tienen un financiamiento específico aprobado por ley, por el Congreso de la Nación, y después hacia su interior definen la asignación presupuestaria, en el marco de la autonomía, con la actuación de los consejos superiores o consejos directivos”, dijo.
“Los fondos los aprueba el Congreso y los audita el Congreso. La AGN (Auditoría General de la Nación) es la auditoría del Congreso de la Nación; mientras que la SIGEN es la auditoría de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo y ahí es donde radica esa pequeña diferencia”, aclaró.
Lohigorry señaló que “lo que está defendiendo la UBA es el temor a ciertas injerencias que podría tener el Poder Ejecutivo sobre las universidades nacionales que es lo que se trata de evitar por una cuestión de la autonomía”.
“Que el Poder Ejecutivo, que es un órgano unipersonal, pueda hacer una valoración sobre eso podría redundar en una especie de intervención del funcionamiento de las universidades. Las universidades tienen su autonomía justamente para estar, en cierta media, protegidas de esa cuestión que podría ser la decisión unilateral de una persona”, agregó.
El secretario general fue consultado sobre la situación particular de la UNTDF. “Siempre nos auditaron, tanto la AGN como, en muchos casos también, la SIGEN por convenios específicos. La SIGEN lo que hace es controlar la labor de las auditorías internas. Recibe de muchas universidades el plan de auditoria interna, por ejemplo”, comentó.
“Las universidades tenemos todas auditorías internas. Esa auditoria es la que interactúa con la SIGEN. La SIGEN lo que haría sería controlar la labor de la auditoria interna y la AGN es la auditoría externa. Lo que está en discusión es esa auditoría interna. Si tiene que ser de alguna forma supeditada a lo que decida la SIGEN o si lo puede resolver internamente la auditoría interna de cada universidad”, expuso.
Si bien no consideró propicio opinar sobre este tema ya que los lineamientos al respecto los define el Consejo Superior de la universidad, confirmó que la misma remite sus informes a la Sindicatura General de la Nación. “La UNTDF envía sus planes anuales de auditoría a la SIGEN y no vemos un problema en eso”, manifestó.
No obstante Lohigorry dijo que no ven con buenos ojos regalar la autonomía universitaria. “La autonomía protege a las instituciones de los avatares políticos de un gobierno de turno y eso es lo que la universidad debe proteger para poder cumplir con su objetivo de la mejor manera. No estamos regidos por el capricho de una sola persona sino por órganos colegiados tanto a nivel interno como a nivel externo”, cerró.