MUNICIPALIDAD. La Unidad Sanitaria recorrerá los barrios de Ushuaia todo el verano

Lo confirmó el subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad. El 2 de enero se instalará en Valle de Andorra, y está previsto cada 20 días cambiar de barrio. Pediatría, nutrición, medicina general y enfermería, son las principales prestaciones.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Lisandro Fonradona, subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, confirmó que la Unidad Sanitaria Móvil continuará brindando atención a vecinos y vecinas de la ciudad durante todo el verano, de acuerdo con un cronograma definido por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, de la cual depende su área.

El subsecretario dijo que durante todo el verano la atención se brindará de lunes a viernes de 8 a 18 horas: “vamos a garantizar la movilidad de la misma en los diferentes barrios de la ciudad con una diagramación para, desde el 2 de enero al 30 de junio, recorrer por lo menos once barrios” afirmó por Radio Provincia.

El primer punto será el próximo 2 de enero en el Valle de Andorra, hasta el día 22 inclusive para después trasladarse a El Bosquecito y así continuar por lapsos de unos veinte días en cada barrio.

En el camión sanitario se brindan los servicios de pediatría, nutrición, medicina general y enfermería, mientras también se lleva a cabo el Plan Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, que permite entregar algunos medicamentos en forma gratuita, además de anticonceptivos y preservativos.

unidad sanitaria 01
La Unidad Sanitaria recorrerá los barrios de Ushuaia durante todo el verano.

El funcionario afirmó que la atención se le brinda a todos los vecinos, tengan o no obra social: “entendemos que el servicio de salud y el acceso a la salud tiene que ser para todos los ciudadanos”, distinguiendo que en las únicas dos áreas donde hay una diferenciación es en odontopediatría, que funciona en el centro comunitario Le Martial, y en oftalmología, con entrega de anteojos gratuitos para quienes no cuentan con cobertura de obra social.

Los turnos se entregan de forma espontánea por orden de llegada, consignó luego.

Fonradona esbozó un balance “súper positivo” de lo actuado desde la repartición que conduce durante 2022: “estamos muy contentos, tenemos una situación muy particular del 2020 que fue el año más duro, pero en este 2022 nos permitió desplegar una política de salud que garantice la salud a los vecinos en los barrios”.

Como datos destacados durante estos doce meses, mencionó un grado importante de reticencia de padres para vacunar a sus hijos e hijas, algunos sectores con niños sin el esquema completo de vacunación, o falta del último control pediátrico, y mujeres adultas con más de tres o cuatro años sin el estudio de Papanicolau.

Finalmente consignó que, a juzgar por las estadísticas de atención en la unidad sanitaria, “hemos tenido una mayor cantidad de asistencia de personas con OSEF, lo cual indica que hay un déficit con respecto al acceso a la salud de los socios de esa obra social. Es una cuestión para empezar a analizar, evidentemente hay una situación de saturación y no es un dato menor que sea en la obra social más grande de la provincia” concluyó Lisandro Fonradona.