AEROLÍNEAS ARGENTINAS: La tarifa para residentes es 30% inferior a la media

Lo confirmó Carlos Figueroa, ejecutivo de la compañía aérea estatal. Para acceder automáticamente a la tarifa especial, el ticket debe ser de ida y vuelta, con más de 2 días entre ambos tramos y comprarse con al menos 21 días de anticipación.

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Se anunció el regreso de la tarifa especial para residentes fueguinos en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, a raíz de la solicitud del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y el senador Nacional, Matías Rodríguez. Al respecto, Carlos Figueroa, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía estatal, explicó los beneficios que la medida genera para la provincia.

“Fue un trabajo que encaramos junto al Intendente Vuoto y al senador Matías Rodríguez” aclaró inicialmente Figueroa, partiendo de la base que Ushuaia es hoy uno de los destinos turísticos más demandados en Argentina, no solamente por el turismo nacional, sino también por el internacional.

Lo que se hizo fue trabajar una política para “de alguna manera desenganchar los pasajes que comienzan su viaje en Tierra del Fuego, de la tracción de la demanda que claramente genera un incremento en el valor” de los tickets aéreos.

El sistema consiste en que mientras el viaje tenga comienzo en cualquiera de los dos aeropuertos en los que opera Aerolíneas Argentinas en Tierra del Fuego, Ushuaia o Río Grande, se adquiera con una anticipación mínima de 21 días y tenga una estadía mínima de tres días en la ciudad de Buenos Aires, los residentes en la provincia podrán acceder a la tarifa “desenganchada”, que ronda en un 30% de descuento sobre la tarifa media.

Aerolíneas Argentinas en Ushuaia
AEROLÍNEAS ARGENTINAS: La tarifa para residentes es 30% inferior a la media 4

“Un avión tiene una determinada cantidad de tarifas, una familia tarifaria de las más baratas, que en el caso de Ushuaia es prácticamente imposible conseguir” en virtud de que la propia demanda genera que el sistema vaya directamente a una tarifa “más media y las tarifas más altas que son sacando un pasaje en ejecutiva, faltando dos días para volar”.

El pasaje se puede comprar tanto con la web como en las sucursales de la compañía, y accederá a la tarifa con descuento si cumple con las condiciones de anticipación, permanencia mínima y viaje de ida y de vuelta, lo que se conoce como round trip.

No será necesario acreditar de ninguna forma la residencia en la provincia: “se presupone que una persona que comienza el itinerario en la isla y lo termina en la isla y que saca el ticket con más de 21 días de anticipación, es gente que vive allí. Si no, no habría muchos motivos para que alguien, un turista que va de paseo o alguien que no reside en la isla, haga un itinerario de este tipo” razonó Carlos Figueroa.

En términos concretos, a valores de hoy la tarifa debería rondar los $ 43.000, un 30% menos que los $ 53.000 “de lista”.

Para aportar mayor claridad, el ejecutivo explicó la lógica tarifaria de la industria: “la tarifa de un vuelo depende de la oferta que tenga ese destino, de la presión que genera la demanda sobre ese destino y de la anticipación con la cual el pasajero adquiere el ticket. Esas tres variables, en el caso de Ushuaia, hacían que sea muy difícil para el habitante de la isla poder acceder a una tarifa de este tipo”.

Figueroa reconoció que la intervención del intendente Vuoto y del senador Rodríguez para lograr el beneficio, que según apuntó es permanente, implicó “todo, porque es un trabajo que nosotros venimos realizando hace tiempo, fue un planteo que ellos nos trajeron hace rato, fue una demanda que tuvimos por parte de ellos de manera insistente”.

En virtud de que la línea de bandera venía recuperando la oferta después del golpe fuertísimo de la pandemia, y que en 2022 la operación fue importante en los niveles previos a la pandemia, “este es el año donde ya podemos hablar de crecimiento, más que de recuperación. La compañía ya opera por encima de los niveles previos a la pandemia en cantidad de pasajeros y en oferta. Una vez que ya nos estabilizamos y recuperamos los niveles habituales de operación, podemos empezar a aplicar sintonía fina en algunas políticas, por ejemplo, en el caso de Tierra del Fuego”, explicó finalmente Carlos Figueroa.