Cristina López, senadora nacional, celebró el contundente rechazo del Senado al decreto presidencial y llamó a los diputados, especialmente a los de Tierra del Fuego, a priorizar el interés de la provincia en sus votaciones.
La senadora nacional Cristina López, del partido Unión por la Patria, expresó su satisfacción por la decisión del Senado de rechazar decreto presidencial de necesidad y urgencia y enfatizó la importancia de que los diputados voten de acuerdo con sus convicciones y no por presiones políticas.
«Estoy feliz de que todos los senadores, por lo menos los 42 que votaron en rechazo de este famoso DNU que hace tres meses estamos pidiendo a la vice presidenta Villarruel que llame a sesión de una vez por todas para poder rechazarlo», declaró López por FM Master’s.
La senadora hizo un llamado particular a los cinco diputados fueguinos, instándolos a votar en favor de la provincia de Tierra del Fuego. «Esperemos que en Diputados pase exactamente lo mismo, que sean conscientes, que voten como se votó en el Senado por convicción, no por partidos políticos, vamos a estar muy pendientes», agregó.
López también destacó la importancia de trabajar en proyectos que beneficien a todo el pueblo argentino y expresó su preocupación por la posibilidad de que se presenten nuevas leyes que no favorezcan a la población. «Lo que estamos esperando es que, una vez que caiga el DNU, ahora presentan una nueva una nueva ley ómnibus y esperamos que también sea rechazada», afirmó.
La parlamentaria advirtió sobre posibles presiones a los diputados y expresó su esperanza de que voten sin dejarse influenciar. «Esperemos que en diputados también voten por convicción y que no se dejen apretar, que no se dejen subestimar y que realmente se pongan a la altura de las circunstancias y empiecen a votar a favor del pueblo, no por apriete», subrayó.
En cuanto a su postura personal frente a eventuales presiones externas para orientar su voto, López afirmó: «A mí no me llamaron, pero si hubiera pasado, por supuesto que mi respuesta ya estaba firme desde el primer momento que me puse a estudiar el DNU. Creo que por eso también no me llamaron, porque sabían cuál era mi respuesta. Yo voté por convicción».
La senadora describió el ambiente tenso durante la votación en el Senado y expresó su preocupación por los efectos del decreto en la población. «La situación con este DNU no está bien, la verdad que hace tres meses que vienen todos los aumentos de alquileres, de prepagas, de tarjetas de crédito. La liberación de todos los precios y que no se regule a través del Estado es muy preocupante», afirmó.
López también criticó a aquellos diputados que hablan sin conocer la realidad de Tierra del Fuego en contra del sub régimen de promoción, y llamó a centrarse en las necesidades de sus propias provincias antes de opinar sobre otras. «Hay muchos diputados que, sin conocer nuestra realidad, sin conocer el nuestro clima, sin conocer a la gente que vive, a los vecinos, están hablando por hablar», dijo.
En tal sentido, Cristina López hizo un llamado a la empatía, invitando a quienes critican el régimen de la provincia a experimentar la realidad de Tierra del Fuego. «A los que están en contra del régimen de la 19640, yo los invitaría a que vayan a Tierra del Fuego una semanita nada más les pido, que vayan, por supuesto, sin calefacción, que recorran, que caminen las calles», dijo.
La senadora continuó su intervención reiterando su compromiso con Tierra del Fuego y llamando a la unidad para defender los intereses de la provincia. «Desde nuestro espacio estamos abiertos para el diálogo, tenemos que dejar de lado nuestra ideología política para ponernos a disposición de defender lo que corresponde a Tierra del Fuego», concluyó.
En respuesta a las posturas de otros políticos, López afirmó: «Espero que por lo menos Tito Stefani, como Pauli, que dejen su ideología política de lado y se pongan a favor del bolsillo de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia».
La senadora expresó su desconcierto ante las acciones de los dos diputados que responden al oficialismo, y los exhortó a reflexionar sobre su compromiso con la provincia. «Él (Stefani) dice por un lado que va a defender Tierra del Fuego, los recursos, los vecinos y por otro lado vota todos estos aumentos. Entonces, ¿cómo se explica?», cuestionó finalmente Cristina López.