50% MENOS. La reducción del subsidio a bomberos en el ojo de la tormenta

Mientras un bombero severamente herido en cumplimiento de su deber en un reciente incendio, se recupera lentamente, la Legislatura trata el presupuesto que prevé una reducción de un 50% en el subsidio a los servidores públicos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Hugo Canseco, presidente de la Federación de Bomberos, reveló las novedades en el estado de salud del bombero Franco, que sufrió fracturas en sus vértebras lumbares y cervicales, al caérsele encima un árbol cuando combatía las llamas de un incendio desatado en el barrio Dos Banderas.

En una salida del móvil del periodista Darío Ayala, para FM Master’s, el presidente de la Federación bomberil consideró que se trató de “una desgracia para nosotros que un compañero haya tenido este tipo de lesión en ese incendio. Por suerte ya le dieron el alta, está en su casa con dos lumbares y dos cervicales fracturadas”. Franco tiene apenas 23 años y pertenece a la dotación del cuartel Zona Norte.

Canseco consignó que los médicos pronosticaron “una larga recuperación. Va a tener que cuidarse mucho” dijo. Este miércoles, todo el sistema de bomberos de la ciudad se unió “en un abrazo de acompañamiento hasta su casa, donde fue trasladado por una ambulancia del sistema de bomberos”.

“A veces se tienen desenlaces fatales, a veces estos, muy dolorosos” reflexionó, mientras reflotó el pedido de tener una obra social para los servidores públicos que arriesgan su vida en cada salida. En este caso, Franco trabaja en un comercio de la ciudad, por lo que muchas prácticas fueron cubiertas por su obra social.

“Lo importante es que zafó de la cirugía, en principio. Esperemos que no traiga ningún tipo de consecuencia para él” completó.

En medio de tan angustiante circunstancia, Canseco trajo a colación la inminente y drástica reducción del subsidio de la provincia para los cuerpos de bomberos voluntarios, que la actual gestión decidió recortar en un 50%, y así lo tradujo en la letra del presupuesto que la Legislatura debate por estos días.

“Vamos a tener problemas operativos en este contexto económico de la provincia y del país. El sistema requiere insumos dolarizados, las perspectivas no son alentadoras” trazó el desolador panorama.

Para el directivo, “no hay sustento técnico para una quita de estas características. El sistema tiene que estar apuntado a futuro, al crecimiento permanente. Con una quita, no hay posibilidad de hablar de un destacamento, de compra de unidades, como lo veníamos haciendo anteriormente”.

Refirió sobre una reciente reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador Federico Sciurano, en donde, según confió, “estuvieron viendo la forma de bajar ese porcentaje del 50% de quita. Plasmamos los números de los cuarteles y los déficits. Lo que estoy proponiendo es un diálogo sincero, fluido, con cosas para corregir, de un lado o del otro”.

Finalmente consideró que, de concretarse la quita, “esto tendrá un impacto muy grande en el sistema de bomberos. Nosotros venimos corriendo detrás de la inflación con todo dolarizado y con un dólar que no sabemos cómo va a estar el año que viene. Es muy complicada la situación”.