La Provincia de Tierra del Fuego se presentará en el juicio entre C.A.B.A. y el Estado Nacional

El Gobernador Gustavo Melella instruyó al Fiscal de Estado para que se presente en la causa iniciada por la C.A.B.A. contra el gobierno nacional por la distribución de recursos coparticipables.

La causa se origina en el reclamo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el redireccionamiento de recursos que durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri se habian asignado a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía a a administración porteña y que en setiembre del 2020 el gobierno de Alberto Fernández decidió reasignar a la Provincia de Buenos Aires.

La administración de Mauricio Macri había aumentado -por decreto- los fondos coparticipables asignados a la Ciudad, que alcanzaron el 3,75% y adjudicó esa suba a la transferencia de la policía a la órbita porteña.

En 2020, durante la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió la redirección de esos fondos hacia la provincia de Buenos Aires y, en diciembre de ese año, el Congreso sancionó la ley que confirmó que los fondos no se podían derivar de la coparticipación y los montos debían ser negociados entre las partes.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, entonces, acudió a la Justicia para impugnar esa norma y, en marzo de este año, la Corte ordenó a las partes negociar.

En el marco de dicha causa el Gobernador Gustavo Melella emitió el Decreto 905/22 mediante el cual instruye al Fiscal de Estado para que se presente en el expediente que tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación «para tomar participación en carácter de ‘Amigos del Tribunal’ a fin de dar a conocer la posición al respecto al tema en debate«.

Llamativamente el Decreto no hace mención alguna a cual es la posición de la Provincia que el Fiscal de Estado deberá exponer ante la Corte.

image 1
La Provincia de Tierra del Fuego se presentará en el juicio entre C.A.B.A. y el Estado Nacional 3