LEGISLADOR GREVE: La política “al mando” para resolver el conflicto del impuesto inmobiliario

El legislador y presidente del bloque de FORJA, respaldó la intervención política en la resolución del conflicto del impuesto inmobiliario. Destacó la necesidad de cumplir con la ley vigente y confía en que las mesas técnicas lograrán llegar a un acuerdo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Federico Greve, legislador Provincial y presidente del bloque legislativo de FORJA, brindó su opinión sobre la reciente reunión entre el Gobierno y los municipios para encontrar una solución al conflicto surgido en torno a la percepción del impuesto inmobiliario, el cual, debido a un fallo de la Corte Suprema, pasa de la órbita municipal a la provincial.

“En torno al impuesto inmobiliario, fundamentalmente yo celebro que sea la política la que hoy está al mando y está tratando de resolver el problema. Cuando la política está atravesada por otros intereses, que no son los de la gente, o de cada una de las ciudades o la provincia, surgen estos desencuentros”, expresó Greve.

El legislador provincial reconoció que, con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no aborda el tema y lo remite a la provincia, se producen cambios en las condiciones del impuesto inmobiliario.

“Uno tiene que sentarse y dialogar, o acordar o ver cómo se puede resolver este tema. Claramente por un principio. Lo dijo el gobernador y creo que nosotros siempre propusimos eso, y venimos desde el lugar donde reclamamos esto, sin perjudicar nunca las arcas del municipio. Esto es una realidad, y es lo que se va a buscar”, afirmó.

federico greve
Federico Greve, legislador Provincial y presidente del bloque FORJA.

Greve destacó la importancia de que sean los ejecutivos provinciales y la política quienes resuelvan este conflicto, evitando la necesidad de depender de las decisiones del Poder Judicial o la Legislatura, dado que considera que las condiciones actuales son distintas.

“En realidad, ninguno de nosotros puede cambiar. Cuando uno hace una ley, y esa ley no es controvertida y está en vigencia, hay que cumplirla. Acá lo que sucede es que hay una ley que ya está en vigencia y no hay más instancias judiciales para poder controvertirla. Hoy hay que cumplirla”, enfatizó a ese respecto.

Sin embargo, reconoció que existe un área gris en la que el derecho genera dudas sobre las decisiones que se tomen, ya que es importante cumplir con las normativas, pero también tener en cuenta los principios involucrados en el conflicto.

“Claramente, la provincia de ninguna manera tiene intención de perjudicar las arcas de los municipios y entiendo yo que va a haber algún tipo de acuerdo que vaya en este sentido”, agregó.

El legislador celebró que sean los ejecutivos quienes estén trabajando en la resolución del conflicto, recordando que en ocasiones anteriores no se pudo llegar a una solución debido a controversias. Aclaró que, si bien la provincia tiene interés en la titularidad del cobro del impuesto, los municipios mantendrán el control de los cobros actuales, y lo que se discute es el remanente de ese valor en el futuro, donde el 60% quedará en los municipios y el 40% en la provincia.

Federico Greve señaló para finalziar que el valor en cuestión es mucho menor en comparación con lo que se planteó inicialmente, y que se deben cuantificar y resolver los interrogantes a través de las mesas técnicas conformadas por representantes de los municipios y expertos provinciales.