La Policía de Tierra del Fuego realizó en Río Grande la ceremonia de egreso de nuevos oficiales, agentes y personal del Servicio Penitenciario. El jefe de la fuerza destacó el compromiso con la formación continua.
En un acto que tuvo como escenario el gimnasio de la Escuela de Policía, ubicada en el barrio YPF de Río Grande, la provincia celebró el egreso de oficiales y agentes policiales junto con nuevos oficiales del Servicio Penitenciario. La ceremonia contó con la participación de familiares, autoridades y egresados, quienes vivieron una jornada marcada por el orgullo y el reconocimiento a los graduados.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, ministros del gabinete provincial y representantes de los tres poderes del Estado, quienes fueron testigos de un momento histórico para la fuerza de seguridad y para la comunidad fueguina.
Jacinto Rolón, comisario general y jefe de la Policía de la provincia, destacó en FM Master’s la importancia del acto, señalando que este tipo de eventos marcan «un hito para nosotros y significa también una renovación en cuanto a la conformación de la institución que estamos trabajando para consolidarla sobre el camino de la profesionalización».
Este egreso refleja un avance importante en la profesionalización de la fuerza, un proceso que se ha venido impulsando con el objetivo de mejorar tanto la capacitación como el servicio a la comunidad.
En esta ocasión, se celebró el egreso de la vigésima quinta promoción de oficiales ayudantes de la Escuela de Policía, con 36 nuevos oficiales, y la tercera promoción de oficiales penitenciarios, con la incorporación de 10 nuevos oficiales al Servicio Penitenciario provincial.
Rolón subrayó que este avance es particularmente significativo, ya que «anteriormente el Servicio Penitenciario enviaba a Buenos Aires a sus estudiantes de oficiales y volvían muy pocos». Con esta nueva generación de oficiales formados en la provincia, se está logrando revertir esta situación de forma gradual.
Uno de los aspectos más destacados del acto fue el egreso de la promoción 57 de agentes de policía, pero también la incorporación de una novedad importante: el egreso de la primera promoción de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública en modalidad virtual. «Esto se empezó a trabajar en la primera gestión de este gobierno y ahora es una realidad», explicó Rolón.
Este programa educativo ha sido un avance clave para la formación de los agentes, ya que permite a los policías desplegados por toda la isla acceder a una educación terciaria sin necesidad de desplazarse fuera de la provincia.
La modalidad virtual de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, reconocida por el Ministerio de Educación, ha sido un paso innovador para la formación policial en Tierra del Fuego. Rolón destacó que esta modalidad pone en igualdad de condiciones a los estudiantes que cursan la carrera de forma virtual, ya que deben equilibrar sus responsabilidades laborales, familiares y académicas. «Los policías que están desplegados en todo el territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego tienen a su alcance el acceso a la educación terciaria a través de la modalidad virtual», afirmó el comisario general.
El enfoque de esta modalidad es diferente al de aquellos que cursan la carrera de forma presencial. Según explicó Rolón, «logramos capitalizar la experiencia que tiene el policía que se encuentra en la calle, con los conocimientos teóricos que se brindan a través de esta modalidad». Esta combinación de formación práctica y teórica tiene el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad a la comunidad.
«Es tan importante porque los policías tienen que coordinar las acciones del servicio diario con las atenciones que requieren las familias de quienes tienen que atender estas responsabilidades y también dedicarle horas al estudio», agregó Rolón.
El jefe de la Policía de Tierra del Fuego concluyó destacando la relevancia de estos avances tanto para la institución como para la comunidad. «Esto es sumamente importante tanto para la institución como para la gente, porque tiene frente a sí una persona que le va a brindar una mejor calidad de servicio», aseguró finalmente Jacinto Rolón.