Para Recchia, la pandemia visibilizó la importancia del turismo en Ushuaia

El presidente de la cámara empresaria analizó que la casi paralización de la actividad en la ciudad durante la pandemia, permitió a los ushuaienses reconocer la trascendencia que el turismo tiene. Convocó a que “no matemos la gallina de los huevos de oro”.

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de la ciudad de Ushuaia, José Recchia, analizó en Noticia de Tapa Radio la reactivación que experimenta actualmente el turismo local y las expectativas que la actividad genera, en el propio comienzo de la temporada invernal. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El ex secretario municipal de Turismo de la capital fueguina se refirió en primer término al desabastecimiento de combustible que vive el país, y cómo la problemática afecta al turismo particularmente. Recchia al respecto subrayó una “especie de changüí que tenemos como ciudad, como destino turístico, que en invierno prácticamente el 90% de quienes vienen, lo hacen por avión”

No obstante esa cierta ventaja, de igual forma complica la situación general de la provincia en cuanto a las provisiones e insumos que para todos los rubros arriban mayormente en transporte terrestre: “El turismo por ruta es prácticamente cero, pero eso no quita que sea un gran problema. Hay destinos de la Patagonia que están muy comprometidos para el esquí” alertó. 

Pepe Recchia consideró que el sector que representa está experimentando una importante reactivación, luego de haber atravesado dos temporadas sumamente dificultosas en virtud del Covid-19: “La pandemia -continuó- nos ha dejado cosas muy negativas, pero también algunas relativamente positivas. Hemos visibilizado la importancia del turismo en nuestra ciudad y esto no es un discurso para la tribuna, ni político, está muy lejos para mí. Pero eso, sin lugar a dudas, es saber lo que significa el sector en nuestra ciudad”.

El empresario entiende que la gente, el vecino, está comprendiendo mucho mejor ahora, después de la pandemia, que el turismo “nos representa a todos. Había gente que se negaba a ver esa transversalidad que tiene el turismo en un destino como el nuestro, tan importante y significativo con la cantidad de gente que llega”.

“Tenemos que seguir apostando, mirar hacia adelante en el cuidado de la ciudad y del medio ambiente. No matemos la gallina de los huevos de oro, no solo por las futuras generaciones. Cuidemos también la materia prima del trabajo, las bellezas de naturales que tenemos en la provincia en general” conceptualizó José Recchia de cara al futuro de la actividad.

Reconoció a continuación la importancia de la asistencia estatal en todos los niveles hacia el sector durante la pandemia, lo que permitió la subsistencia a la espera de la reapertura, que precisamente se produce por estos días: “Hubo una gran ayuda en su momento con el Pre Viaje desde la Nación, que nos permitió salir de ese ahogo económicamente hablando. También la ayuda de la provincia con algún aporte para las empresas, y con alguna ayuda incluso de la Municipalidad. Esto, más un convenio con el gremio que los trabajadores cobraban el 75% del sueldo si se quedaban en casa, todo esto permitió estar medianamente de pie para poder arrancar”

Sobre el cierre de la entrevista, el titular de la cámara se refirió puntualmente a la floreciente gastronomía en Ushuaia, con la apertura de nuevos establecimientos y la recuperación de los tradicionales. Explicó al respecto que “se han abierto y habilitado muchos departamentos para el turismo y hoteles que tenían gastronomía y la dejaron de tener, entonces los restaurantes en el centro están todos llenos”.

Recchia consideró finalmente que, gastronómicamente hablando, en Ushuaia “hay una calidad extraordinaria. La magia que tiene la gastronomía de nuestra ciudad no tiene nada que envidiarle al resto”.