La OSEF habría adjudicado medicamentos con hasta 23 millones de sobreprecio

La administración de Gustavo Melella realizó una licitación pública en la que OSEF habría adjudicado medicamentos a mayores precios a los que obtenía en las compras directas a laboratorios productores de medicamentos.

En el año 2009, la entonces Gobernadora María Fabiana Ríos emitió el Decreto 2000/09 mediante el cual estableció un régimen de aplicación y contratación de medicamentos para la obra social de la Provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Desde ese momento el entonces IPAUSS, y posteriormente la OSEF, podían adquirir medicamentos en forma directa a los laboratorios productores de medicamento, eliminando de esta forma intermediarios lo que posibilitó a que durante más de 10 años la obra social pudiera adquirir medicamentos a menor valor (o mayores descuentos como se acostumbra en la industria farmaceútica) que si los adquiría a través de la cadena de distribución.

Desde el inicio de la gestión de Gustavo Melella fueron múltiples las quejas de afiliados por la falta de medicamentos en las farmacias propias y la burocracia administrativa que se generaba para que los mismos puedan adquirirlos en otras farmacias.

En julio de este año el gobierno de la Provincia anunció una megalicitación para la compra de medicamentos a la que destinaría 1.200 millones de pesos.

Luego de iniciado el proceso de la Licitación 01/21 las autoridades políticas de OSEF ordenaron al personal el cese inmediato de todo trámite de compra de medicamentos que se encontraran incluidos en el llamado a licitación.

Agentes de OSEF informaron a Noticia de Tapa que “en otros ámbitos un llamado a licitación debería permitir a los organismos estatales obtener mejores precios que en compras directas pero en el caso de los medicamentos el mejor precio se garantiza adquiriendo en forma directa al laboratorio que produce el medicamento, y esto lo pudimos verificar en los 12 años de vigencia del Decreto 2000/09“.

Producto del llamado a licitación hubo laboratorios que desistieron de presentarse informando a la OSEF que habitualmente no se presentan a licitaciones y que comercializan a través de las droguerías, y que el mecanismo mediante el cual OSEF podía adquirir en forma directa le garantizaba mejores precios a la obra social provincial.

Esta situación fue constatada por personal de la obra social que pudo documentar los precios a los que se podrían haber adquirido los medicamentos con los cotizados por los oferentes a la licitación 01/21 detectando además que al no presentarse ciertos laboratorios productores que casi el 40% de las compras se realizaron al Laboratorio del Fin del Mundo, que en definitiva deberá adquirir esos medicamentos para luego revenderlos, estimando en la comparación entre los precios adjudicados y los que ofrecían los laboratorios con la modalidad de compra del decreto 2000/09 un sobreprecio estimado de 23 millones .

Noticia de Tapa no pudo confirmar si el Tribunal de Cuentas de la Provincia tomó intervención previa y si tuvo conocimiento de las notas internas en las que empleados de la obra social advertían a las autoridades el sobreprecio que observaban en las cotizaciones del Laboratorio del Fin del Mundo.

imagen 2
El 26 de julio medios provinciales informaban la apertura de la megalicitación por 1.200 millones de pesos en medicamentos.

El resultado habría sido que la OSEF adquirió medicamentos a mayor valor a los que obtenía en las compras directas utilizando el mecanismo del decreto 2000/09.