La titular de la cartera de Salud de la Provincia, revisó los detalles de la obra del nuevo Centro de Rehabilitación de Ushuaia. Aunque no hay fecha de apertura, se confirma que en los próximos meses brindará servicios esenciales a la comunidad local y provincial.
La ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, pasó revista a los detalles de la obra del próximo Centro de Rehabilitación en Ushuaia, confirmando que está próxima a su finalización y que se esperan sus puertas abiertas en los próximos meses.
“No podemos precisar una fecha, porque aún no nos han entregado la obra. Faltan muy pocos detalles. Estamos recibiendo todo el equipamiento que venimos comprando desde el año pasado. Es un lugar muy grande, son 4.500 m2 y va a requerir de profesionales, equipamiento y mucha inversión”, afirmó Di Giglio por FM Master’s.
La ministra destacó la importancia de la hidroterapia en el proceso de rehabilitación, con una pileta destinada a tal fin: “Es una pileta para realizar hidroterapia, terapia en el agua de diferentes patologías tanto en niños como en adultos. Cuenta con las medidas necesarias para realizar hidroterapia. La temperatura tiene características específicas, sobre todo del ambiente y del agua. Tenía agua porque se estaban probando las bombas y los filtros”.
En relación con los profesionales que participarán en la rehabilitación, Di Giglio explicó que en rehabilitación se trabaja con equipos interdisciplinarios, donde los médicos conducen el tratamiento: “Pero sobre todo la rehabilitación es realizada por diferentes profesionales de la salud como psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, terapista ocupacional, nutrición. Ya tenemos un centro de rehabilitación que está funcionando hoy en la ciudad, que es pequeño, pero que cuenta con profesionales”.
“Estamos ocupándonos de las convocatorias de profesionales, de los diferentes licenciados para formar los equipos interdisciplinarios. También nos estamos ocupando del área de administración, que es sumamente importante para realizar la atención de los pacientes en lo que respecta al ingreso a los turnos y la facturación del centro”, agregó la funcionaria.
También remarcó que el nuevo centro está ideado como un servicio regional, con la idea de que pueda venir gente de Tolhuin y quizá de Río Grande, sobre todo pacientes graves. “Para hacer rehabilitación el paciente debe estar clínicamente estable, pero pacientes con secuelas severas, como por ejemplo por un traumatismo de cráneo provocado por un accidente automovilístico, que es lo más frecuente en los jóvenes, si no lo hacen en la ciudad de Ushuaia, lo tiene que hacer en la ciudad de Buenos Aires” se explayó.
Di Giglio definió que está ideado como un centro de rehabilitación regional: “Por supuesto que vamos a ir creciendo de a poco, en base a la demanda y a los diferentes programas que se van a ir poniendo de a poco. Pero la idea es esa y está pensado para los próximos 30 o 40 años, porque es un centro de rehabilitación que cuenta con 24 camas, que es un número enorme, y que no van a ser ocupadas en un inicio”, explicó.
Asimismo, la ministra Judith Di Giglio detalló por último algunos de los servicios adicionales que tendrá el Centro de Rehabilitación: “Tendrán el acceso y realizarán las Juntas Médicas para el Certificado Único de Discapacidad. También tenemos el banco ortopédico, donde se realizarán préstamos de elementos ortopédicos. También tendremos el taller de ortesis y prótesis, ahí tenemos todo el equipamiento para que los profesionales puedan realizar ortesis y prótesis para la rehabilitación. Tendremos un servicio del adulto mayor para realizar talleres de prevención, de estimulación neurocognitiva. Son muchos los programas. Por supuesto todo lo que respecta a niños con diferentes trastornos o patologías, va a tener un servicio de niños y un servicio de adultos”.