LA NUEVA POLITICA. Canga: “Lo que veo no me gusta como para seguir en la política”

La convencional estatuyente de Juntos por el Cambio se manifestó decepcionada porque, en la Convención que integra, priman “las prácticas de otras épocas”. Reclamó la participación de más gente como ella y su compañero de bancada, para lograr cambios importantes.

Myriam Canga, convencional estatuyente por el espacio Juntos por el Cambio, compartió en Noticia de Tapa Radio sus primeras sensaciones en la nueva experiencia política en la que incursiona, en relación con la redacción de la carta orgánica municipal.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La docente, de importante trayectoria, reconoce como el comienzo de esta nueva etapa aquel momento cuando cobrara notoriedad su lucha por el nombre que se le pretendía imponer a la Casa de la Mujer. “Fue como un punto de inflexión” recordó. “Yo peleaba porque se había violado una norma de la carta orgánica, que quien pone nombres a los edificios públicos es el Concejo Deliberante y no el Intendente. Empecé a entender que hay muchas cosas que no se cumplían”.

Situándose siempre por fuera de la lógica de la política tradicional, Canga analizó que “los políticos siempre se preocupan por mantenernos alejados a quienes tenemos diferentes líneas de acción”. Por eso se refirió al hecho puntual del intendente con la Casa de la Mujer, que “me impulsó de otra manera, no pude evitarlo”

https://twitter.com/TapaRadio/status/1549071266400845829?s=20&t=ikUxg_UTw_zZry8PSS-FNg

“Se generó una movida muy interesante” continuó, “y eso me ubicó de alguna manera en este lugar, no encuentro otra explicación lógica a que tantas personas me hayan preferido, una persona común de la sociedad que hace treinta años que trabaja en el mismo lugar y que no tiene otras intenciones por debajo de esta manifestación”.

Ya en el contexto de la Convención que hoy la ocupa, Canga señaló estar aprendiendo a pasos acelerados en el terreno legislativo: “Es impresionante, no lo domino ni me apasiona, pero estoy muy comprometida”, dijo.

Tras manifestarse enrolada en la corriente de “honestidad brutal”, en los pocos días de experiencia como convencional concluye que “los políticos que están metidos en este mettier tienen prácticas de otras épocas. Si dentro de estos catorce convencionales hubiera más gente como Ramiro Requejado o como yo, de nuestro estilo -que no se interprete como soberbia de mi parte, sino todo lo contrario-, con mirada simple y fresca de los ciudadanos, esto se resolvería mucho más rápido”

La representante del espacio que tiene como referente máximo a Mauricio Macri abundó en más detalles de su argumentación, al revelar que “a la hora de empezar a debatir aparecen cosas que trascienden a la convención. Hay muchos convencionales que no están solamente mirando la Convención, están mirando el 2023. Aparecen tensiones difíciles de manejar para quienes no estamos mirando el 2023. A mí lo único que me interesa es que la Carta Orgánica no se toque demasiado” resumió para diferenciarse.

Manifestó que las discusiones y debates se producen “en un sentido tensionadas por otras intenciones”. Tanto a la sesión preparatoria como a la primera sesión regular las calificó de “complejas”. Haciendo valer su experiencia como docente, “yo que estoy acostumbrada a resolver conflictos”, presumió que los desacuerdos “los resolveríamos mucho más fácil si hubiera otras variables en juego”.

La convencional macrista aseguró que en el transcurso de la Convención “no voy a acompañar nada que esté reñido con mis valores”. Pero no se esperanzó demasiado en lograr verdaderos cambios por cuanto “deberíamos ser muchas más las personas no acostumbradas a la vieja política participando. Dos personas (Requejado y ella) en un grupo de catorce, es muy complicado. Para generar grandes cambios se necesita mucha más participación de personas que no están acostumbradas a hacer política de la manera que una ve habitualmente”

Basada en esa fundamentación, Myriam Canga percibe lejana la posibilidad de continuar desarrollando una carrera política luego de la Convención: “Hoy voy a hacer esto con responsabilidad enorme. Pero lo que veo no me gusta como para seguir en la política” definió finalmente.