LA NACIÓN: Mientras el Congreso nacional debate la 19640, la Legislatura podría modificar el régimen de jubilaciones

En su edición del domingo 23 el multimedio La Nación analizó la reforma previsional que debate la legislatura fueguina mientras en el Congreso nacional se debaten proyectos para eliminar los beneficios de la ley 19.640

En una nota publicada en La Nación, la periodista Mariela Arias informa que mientras en el Congreso nacional se escuchan voces que cuestionan el financiamiento del régimen tributario especial de Tierra del Fuego, la Legislatura de la isla patagónica se encuentra en pleno debate de una reforma previsional que genera una fuerte polémica y que podría incidir en el mapa electoral de 2023.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Promesas de campaña

Para Arias la discusión se inició a partir de una promesa de campaña del gobernador Gustavo Melella al gremio docente, su aliado político, que ahora es cuestionada por los otros sindicatos que reclaman una reforma ampliada del sistema jubilatorio que incluya a todos los sectores.

image 5
LA NACIÓN: Mientras el Congreso nacional debate la 19640, la Legislatura podría modificar el régimen de jubilaciones 4

En la actualidad, la Caja de Previsión de la isla paga 6.800 haberes, entre jubilados y pensionados, que implican una erogación de 1.700 millones de pesos al mes, cifra que se eleva cuando se debe pagar las sumas complementarias.

El proyecto del SUTEF

En la actualidad todos los jubilados provinciales se encuentran incluidos en un único sistema de determinación de su haber basado en el promedio de las últimas 120 remuneraciones previas la jubilación. El SUTEF propone que en el régimen diferencial las jubilaciones docentes se determinen como el 82% móvil de la remuneración bruta mensual del cargo u horas que tuviera asignado al momento del cese es decir que solo se considere el último cargo y cantidad de horas, de esta forma un docente que obtenga un cargo con mejor remuneración o acceda a más horas cátedras al menos un mes antes de jubilarse obtendrá una jubilación equivalente al 82% de ese cargo u horas sin importar su trayectoria laboral. Si este último cargo y cantidad de horas no lo beneficiase, el docente podrá calcular su jubilación como el mejor cargo/horas que haya desempeñado en toda su carrerara por un lapso de 24 meses como titular, interino o suplente.

De prosperar este anteproyecto los docentes estatales de Tierra del Fuego podrán jubilarse hasta 15 años antes que sus pares de escuelas de gestión privada y 10 años antes que el personal sanitario (médicos/enfermeros).

¿Déficit o superávit?

De acuerdo a las proyecciones realizadas por Departamento de Estadísticas del organismo, el sistema actual posee un estacional equilibrio hasta el año 2025, momento en el cual comenzaría nuevamente a entrar en déficit , llegando a un -25,60% en el año 2039 y destaca que el equilibrio actual se debe a las modificaciones realizadas en el año 2016 y 2018 y al incremento en un 20% de la cantidad de aportantes, producto del aumento de plantas en los organismos públicos.

El régimen docente se destaca como el más deficitario del sistema, aún en las condiciones actuales y sin los cambios que se encuentran bajo análisis en la Legislatura, ya que si bien también posee un estacional equilibrio hasta el año 2025, cuando comienza el déficit, este resulta ser más importante que el sistema general, alcanzando en el año 2039 un -38,34%.

Considerando las modificaciones propuestas por el bloque de FORJA el equilibrio se pierde casi automáticamente, anticipándose el déficit al año que viene y alcanzando un -32,32% en el año 2039, aún con el aumento de las contribuciones del 16% al 18%.

En tanto, al analizar el impacto de estas modificaciones en el escalafón docente, el Director Recabal advierte que las consecuencias negativas son mucho más graves, apareciendo el déficit en el 2023 con un -8,95% y llegando al -53,22% en el año 2039, incluso aumentando las contribuciones al 18%.

El informe concluye que «la propuesta bajo análisis no resultaría ser válida desde la perspectiva de la Seguridad Social, proponiendo un régimen que, en principio, podría entenderse como privilegiado tanto en el acceso al beneficio como para la determinación del haber inicial«.

Durante el mes de noviembre la Legislatura comenzará a debatir el proyecto de ley de presupuesto para el 2023 que, sin considerar la reforma previsional, proyecta un déficit de más de 2.400 millones de pesos para los organismos de seguridad social.