Noticia de Tapa

03/10/2026

Tensión Nación - Provincia

La Nación avanza sobre el Puerto de Ushuaia y crecen las alertas por una posible privatización

Tras una presentación sindical, el Gobierno nacional activó actuaciones que podrían derivar en la intervención del puerto fueguino. Mientras aseguran que la operatoria funciona con normalidad, fuentes advierten que el objetivo final sería avanzar en un esquema de privatización parcial de la terminal.

El Puerto de Ushuaia volvió a quedar en el centro de la escena política e institucional luego de una presentación realizada por Juan Avellaneda, secretario general en Tierra del Fuego del Sindicato Unión del Personal Superior Ferroviario, que derivó en actuaciones de la autoridad portuaria nacional y abrió la puerta a una posible intervención del Gobierno nacional sobre la terminal marítima.

20211229 081332 1024x768 1
Muelle de Ushuaia (foto DPP)

La denuncia cuestiona el uso de fondos de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) para financiar a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y plantea que esa decisión vulneraría el convenio de transferencia Nación–Provincia firmado en 1992. A partir de ese planteo, el expediente avanzó en la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que comenzó a analizar el cumplimiento de las obligaciones financieras asumidas por la Provincia.

Sin embargo, según fuentes con acceso directo a la dinámica portuaria, el trasfondo del conflicto excede largamente lo técnico o administrativo. En ese sentido, explicaron a este medio que la avanzada de la Nación se inscribe en una fuerte tensión política entre el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei y el Gobierno de Tierra del Fuego, y que el puerto fueguino aparece como un objetivo estratégico dentro de una política más amplia de reconfiguración del rol del Estado.

national geographic endurance hero new.adapt .1900.1 1024x448 1
Buque Endurece de laNational Geographic

De acuerdo a esa interpretación, la eventual intervención del Puerto de Ushuaia sería el paso previo para avanzar luego en un esquema de privatización parcial de su operatoria, en línea con la estrategia que el Gobierno nacional viene desplegando sobre otros activos considerados estratégicos, como rutas, autopistas y centrales eléctricas. El control de la terminal marítima permitiría, según las fuentes, redefinir concesiones, servicios y áreas de negocio vinculadas a la logística y al turismo.

En ese marco, señalaron que el puerto de la capital fueguina reviste un valor clave no solo por su rol logístico y comercial, sino también por su importancia turística y geopolítica, particularmente por su vinculación con la actividad antártica. Esa condición estratégica explicaría el interés del Ejecutivo nacional en avanzar sobre su administración, aun cuando el puerto continúe operando con normalidad.

202401181010595e28ecdf3df133361ff8ab66c621b03f 1280x640 1
Foto aérea del Puerto de Ushuaia (foto GobalPorts)

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que este escenario también cuenta con el respaldo de empresarios locales vinculados a la actividad portuaria, que verían en una intervención nacional una oportunidad para redefinir el esquema de gestión y ampliar la participación privada en determinados servicios. A ese posicionamiento se suma un sector de la dirigencia política opositora al gobierno provincial, que impulsa el debate como una forma de disputar el control de uno de los principales activos estratégicos de Ushuaia.

Ahora bien, pese al avance administrativo y a las tensiones políticas, desde el ámbito portuario aseguran que la operatoria del Puerto de Ushuaia se desarrolla con total normalidad. Incluso en el contexto de una intensa temporada de recaladas de cruceros antárticos, la terminal continuó funcionando sin inconvenientes, garantizando tanto el movimiento de pasajeros como la actividad comercial. Según las mismas fuentes, no se registraron afectaciones en los servicios ni en la seguridad operativa.

En términos formales, la presentación impulsada por Avellaneda fue incorporada a un expediente que analiza el cumplimiento del convenio de transferencia del puerto, el cual establece que los ingresos generados por la actividad portuaria deben ser contabilizados de manera independiente de las rentas generales provinciales y destinados exclusivamente a gastos de administración, operación e inversiones vinculadas al propio puerto.

No obstante, el conflicto se profundizó tras la sanción de la Ley Provincial N.° 1596, aprobada en julio de 2025, que habilitó de manera excepcional el uso del superávit financiero de la DPP correspondiente a los ejercicios 2024 y 2025 para fortalecer el financiamiento de la OSEF. Desde el sindicato denunciante sostienen que esa medida compromete la capacidad del puerto para sostener obras de mantenimiento e infraestructura esenciales.

A partir de allí, la ANPYN dio intervención a distintas áreas técnicas que advirtieron sobre el impacto que podría tener la falta de disponibilidad de fondos propios en la operación segura del puerto. En ese marco, la autoridad portuaria nacional intimó a la Dirección Provincial de Puertos y al Gobierno fueguino a realizar el correspondiente descargo, aunque las respuestas presentadas no lograron desvirtuar las observaciones formuladas.

Finalmente, ese proceso derivó en la posibilidad concreta de una intervención administrativa del Puerto de Ushuaia por parte de la Nación, con el argumento de regularizar las condiciones de seguridad operativa y resolver el déficit de infraestructura detectado. Mientras tanto, el debate de fondo sigue abierto: si se trata de una medida técnica para garantizar el funcionamiento del puerto o del primer paso hacia una privatización parcial de uno de los activos estratégicos más importantes de Tierra del Fuego.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com