La Ministra Gabriela Castillo logró unir a la oposición

Luego de la reunión de la Comisión 4 en la que la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo expuso la situación de los establecimiento educativos se conocieron críticas de legisladores de todos los bloques políticos con excepción de los que conforman la alianza FORJA.

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El dato no es menor, la UCR/Cambiemos ha sido un aliado casi incondicional desde el inicio de la gestión, pero algo comenzó a romperse. La semana se inició con declaraciones del Diputado Nacional (MC) y referente histórico del radicalismo fueguino Luis “Tachi” Trejo que en una entrevista por Radio Universidad criticó al gobierno de Gustavo Melella al que calificó de “estar parado, no esá haciendo nada” y reclamó “reactivar la obra pública, la cual continúa parada y es algo que genera circulación en la economía“.

Luego del paso de la Ministra Castillo la Legisladora radical Liliana Martínez Allende consideró que “después de un año las escuelas no pueden estar cerradas por problemas edicilios” en tanto que el Legislador Federico Sciurano puso en dudas que se hayan ejecutado los 1.000 millones de pesos informados por la Ministra “la situación (de los establecimientos educativos) no está bien Gabriela, aunque vos nos digas que ya ejecutaron más de 1.000 millones en obras porque si es así habrá que indagar para ver que es lo que no salió bien para haber gastado mil millones de pesos y haya establecimientos con problemas de calefacción o de agua“.

Desde el Partido Verde la Legisladora Victoria Vuoto consideró que luego de escuchar las explicaciones de la Ministra “quedó clara la falta de previsión y planificación, sumado a la falta de articulación con el Ministerio de Educación. No hay impedimentos administrativos, ni presupuestarios, que justifiquen la demora en los arreglos de las escuelas.” y agregó “Solicitamos que se prioricen trabajos de calefacción, instalaciones sanitarias, desratización, higiene, entre otros, que para nosotros son esenciales. Después de un año y medio de sancionada la ley de emergencia educativa, es inadmisible que las escuelas no estén en condiciones“. Su par de bancada María Laura Colazo consideró que “Está claro que hubo una falta de planificación y articulación con el Ministerio de Educación durante el año 2020 para diseñar las refacciones necesarias en el marco de la Emergencia Educativa.” y apuntó a la falta de gestión del Ministerio que conduce gabriela Catstillo al afirmar que “el problema no es administrativo ni de falta de fondos.” reclamando que finalicen las excusas y que las escuelas se encuentren abiertas y en condiciones.

Desde el bloque del PJ la Legisladora Andrea Freites mostró su disconformidad con las explicaciones de Castillo. En diálogo con FM Masters recordó que “si la ministra llega a la comisión de Educación es por los reiterados reclamos que nos hacen llegar los docentes y los padres.” y que en esas circunstancias “La ministra no se hacía cargo de la situación. No hubo una previsión para esto. El 2020 se perdió en tu totalidad. El único beneficio que podemos ver en esto es que las escuelas estuvieron vacías. El año pasado ni siquiera se abrieron las escuelas, además apagaron las calderas, y para encenderlas no fueron haciéndolo de a poco, eso género que se levantaran los pisos de las instituciones. Y eso tampoco lo reconoció directamente la ministra”.

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Freites también se sumó a las dudas sobre el destino de los 1000 millones informados por la MInistra “Se ejecutaron mil millones de pesos en infraestructura y en la práctica no se ve. ” y recordó que desde la Legislatura se otorgaron todas las herramientas solicitadas por el Ejecutivo provincial ” “En 2020 aprobamos una emergencia para educación” y reclamó la falta de información constante por parte del obierno provicnial “el articulado (de la ley de emergenecia) decía que se debían presentar informes semestrales y todavía no se presentaron”.